Dónde y cómo aprender SEO para dedicarte al posicionamiento

Dónde y cómo aprender SEO para dedicarte al posicionamiento

En el episodio de hoy, veremos cómo podemos aprender SEO si estamos empezando o queremos dedicarnos a ello profesionalmente.

¡Vamos a ello!

¿Cómo aprender SEO?

Es una pregunta que de verdad me planteáis muchísimo. La respuesta es algo difusa, ya que el SEO es algo que no tiene una escuela formativa oficial y todo lo que se puede aprender es por el camino de la formación no reglada, los cursos, blogs y material generado por expertos.

A lo largo del programa os voy a intentar explicar, desde mi humilde punto de vista, como deberíais empezar en el mundo del SEO si queréis dedicaros a esto profesionalmente.

Distingamos las partes fundamentales del aprendizaje SEO

Creo que una forma sencilla de entender esta materia es comprender que hay 3 campos que tenemos que nutrir para alcanzar un buen conocimiento al respecto del posicionamiento web en buscadores.

La teoría

Es la base de todo. Necesitamos conocer dónde nos estamos metiendo.

El SEO tiene una curva de aprendizaje un poco extraña.

En un principio necesitamos consumir mucho contenido teórico, tenemos que trabajar la base técnica.

Empezaremos por con conceptos más básicos del SEO como pueden ser el funcionamiento de los buscadores, iremos viendo la importancia del SEO on-page y poco a poco ampliaremos los conocimientos. Es mucha información y tenemos que consumirla poco a poco, entendiendo muy bien el porqué de las cosas.

Cuando la gente empieza a estudiar esta materia, suele ser con el objetivo en mente de enfocarlo en ganar dinero. Y lo que suele pasar es que acudes a fuentes de información que suelen dar consejos avanzados y con enfoques muy determinados que no abarcan todo lo que es necesario para llenar esa base de conocimientos.

Yo mismo empecé así, en los principales cursos y foros de Black Hat. Quieres algo rápido, fácil y que funcione. Luego ya te vas dando cuenta de que las cosas no funcionan así.

Y lo de la curva compleja de aprendizaje, es porque una vez tenemos esa base bien sólida de conocimientos, para poder avanzar necesitamos tecnificarnos mucho y la cosa vuelve a ponerse muy vertical. Al mismo tiempo la experimentación pasa a ser primordial para continuar avanzando, pero de eso hablaremos en unos minutos.

La práctica

Yo he pecado en este área. La práctica tiene que trabajarse desde el minuto cero.

Es fundamental que pongáis en marcha todo lo que se aprende en la teoría porque, desde mi punto de vista, es la única forma de asimilar y comprender todo lo que se nos está explicando.

Mi principal fallo, y creo que le ocurre a más de uno, es intentar saberlo todo antes de empezar.

Esto nunca es posible en ninguna materia, pero es que en el SEO es aún menos probable. Por eso os recomiendo, y lo vuelvo a repetir, poned en práctica todo lo que estudiéis, y hacedlo en cuanto podáis.

Creo que esta es una de las claves del podcast de hoy, tenedlo claro.

La experiencia

Por último, y de forma inconsciente, vamos aprendiendo de la experiencia.

Los errores son algo absolutamente normal, tampoco soy de los que piensan que si no fallas no aprendes, yo prefiero aprender acertando, pero sí que es verdad que determinados errores te dan una perspectiva diferente para el futuro.

La experiencia es sin duda el área fundamental en el SEO y diferencia a los grandes profesionales del resto.

Para llegar a ser un experto en esto tienes que ver multitud de casos, llevar a la práctica experimentos, y sobre todo ser abierto de mente, ver nuevas oportunidades, ser curioso y por último tener la capacidad de llevar todo esto a conclusiones útiles.

Recursos para aprender SEO

En esta sección del podcast voy a daros algunos de los enlaces importantes para que comencéis vuestra formación y empecéis de verdad a pensar en vuestro futuro como SEO.

Recursos Gratuitos

No todo el mundo tiene una gran cantidad de dinero para invertir en su formación, por ello os voy a recomendar las fuentes de información que yo considero muy interesantes para empezar a formarse en todo lo que rodea al posicionamiento en buscadores.

Blogs

Existen muchísimos blogs en internet que tratan con temas de marketing online, pero pocos que se centren en el SEO exclusivamente. Voy a traeros algunos para que tengáis donde empezar y actualizaré esta lista continuamente, así que acordaros de añadir este post que viene adjunto a vuestros favoritos. La URL del contenido es holaseo.net/aprender-SEO

Estos son algunos de los que os recomiendo, por su dedicación a la divulgación de contenido SEO y sobre todo por sus buenas prácticas.

Youtube y Podcast

Evidentemente tenemos muchos canales por los que podemos aprender, y el audio y vídeo también juegan. Os recomiendo algunos:

Libros

Aquí tenemos un abanico muy amplio de libros sobre SEO, por ello voy a crear una sección sobre ello y allí os pasaré todos los títulos y recomendaciones. Se aprende mucho en ellos pero hay que tener en mente que el SEO es algo vivo y que los libros editados hace tiempo pueden tener incongruencias en el panorama actual. Mucho ojo.

Cursos

Otra forma interesante de formarse es mediante cursos.

Lo cierto es que no puedo recomendaros cosas que yo no he probado por lo que no puedo dejaros aquí muchos enlaces. Si os puedo recomendar mi curso de SEO básico, ideal para todos los que estáis en ese primer momento de aprendizaje.

Si tienes algún curso de SEO y quieres que lo coloque en esta lista, ponte en contacto conmigo y le echaré un ojo para poder recomendarlo.

Master

Aquí también hay que andarse con mucho cuidado, es un sector en auge y muchas universidades online están comenzando a impartir este tipo de Masters. Aseguraros que la escuela tenga un prestigio importante y sobre todo guiaros por el feedback de antiguos alumnos a los que podáis poner cara y ojos.

Este post que viene adjunto al podcast estará completamente vivo osea que no dejéis de visitarlo para ver nuevos cursos que añada, o nuevos canales, blogs…

Poner en práctica el SEO

Ya tenemos nuestras fuentes de información más o menos definidas, ahora es el momento de empezar a practicar.

Cómo empezar a practicar

Mi primera recomendación es que no seáis súper ambiciosos y desde el primer momento os planteéis un proyecto muy grande. Hay que empezar poco a poco, yo os recomiendo que empecéis con una web sencillita, trabajar sobre un CMS que os haga sentir cómodos, y sobre todo que os permita aplicar todos los aspectos que queráis ir incorporando del estudio teórico.

Tocad temáticas que os gusten y que no tengan mucha competencia. Es una buena forma de conocer el impacto que tienen nuestras acciones en un entorno sin competencia, ya que vemos los efectos de forma más rápida y avanzamos un poco más deprisa.

Al mismo tiempo, no os conforméis con lanzar solo una web, lanzar varios proyectos, 2-3 webs que tengan diferente temática y aplicad cosas diferentes a unas y a otras, esto es clave para determinar cosas que os funcionan y el impacto que tienen.

Qué necesito

Bueno, no necesitas grandes cosas para empezar.

Lo primero tiempo, eso es fundamental el disponer de unas cuantas horas a la semana para practicar y estudiar. No puedo decirte cuanto, cada uno tiene una velocidad para aprender y es algo muy variable, pero cuantas más horas le metas evidentemente más rápido aprenderás.

El dinero no es algo importante en esta primera fase de aprendizaje. Por 30-50 euros puedes montar tus proyectos y empezar a trabajar.

Por último y más importante, tienes que tener paciencia y muchas ganas. Esto no funciona de un día para otro, puedes tardar meses en ver los primeros resultados, por ello ten paciencia y sigue aplicándote y trabajando.

No pienses en el dinero

No estás en la fase de ganar dinero, tienes que tenerlo muy claro. Estás aprendiendo, tenlo en mente y así te podrás descargar de esa responsabilidad de traducir tus esfuerzos en €.

Si haces las cosas bien, al final todo llega, os lo digo porque es lo que me ha ocurrido a mí y a tantos otros. Pero hay que ser constante y seguir trabajando.

Experiencia + paciencia es el éxito en el SEO

La experiencia solo la podemos adquirir mediante la práctica, es así, por mucho que nos lo cuenten, siempre serán experiencias de otros. Tenemos que labrar nuestras propias conclusiones, llevar a cabo nuestras pruebas y sacar nuestras propias conclusiones.

Por eso os recomiendo que empecéis varios proyectos, esto os va a dar más situaciones diferentes, más información extra y al final, más experiencia., empieza a ver cómo aprender SEO mediante varios posibles.

Por esto, os recomiendo que si seguís a alguien, seguid a alguien que tenga experiencia continua, no vale haber sido SEO manager de 2010-2014, o no vale gente que sólo se dedica a la formación, porque al final lo que cuenta es lo que experimentas.

Trabajad con amplitud de miras, estamos en un sector muy cambiante, hay que tener la mente abierta a los cambios. Si te encierras en una idea o una corriente al final pierdes comba.

Formación continua, no hay momento para parar de formarse. No significa que tengamos que estar en todos los cursos que salgan o que leamos todos los libros. Significa que tenemos que estar al día, estar al tanto de las nuevas documentaciones, de las actualizaciones de los algoritmos… ¡es sentido común!

Y formación relacionada, el tener conocimientos de algo que esté estrechamente relacionado con el SEO es fundamental. Conocimientos en programación y diseño web, en marketing, en PPC… todo eso ayuda a entender el sector en el que te mueves y genera acciones SEO mucho más inteligentes.

Consejos Finales

Os dejo con unas pequeñas recomendaciones o conclusiones de todo lo que os he contado.

  • No montes tus primeros proyectos pensando en ganar dinero. Evita frustraciones y entrar en nichos competidos.
  • Piensa en el largo plazo, ten paciencia. Valora proyectos nuevos con un margen de 6 meses y acciones concretas con un margen de 1 mes. No seas impaciente.
  • Júntate con los de tu especie. Acude a los congresos, comenta en los blogs y foros, grupos de Skype…

¡Y esto es todo! Casi nada, menudo programita ha quedado. Espero que os sea útil todo lo que os he comentado, pensad que esto está extraído desde mi experiencia, ahora os toca a vosotros ponerlo a prueba.