InicioSobre miContacto

El negocio del Black Hat

Estrategias
November 18, 2016
3 min read

Hoy traigo un programa un tanto especial, he querido tratar un tema bastante delicado como es el negocio del Black Hat.

Creo que lo que os voy a contar hoy puede levantar algunas ampollas, pero ya os digo que es mi opinión personal y espero que me comentéis vuestra impresiones en Twitter.

¿Qué es el Black Hat?

Imagino que todos los que escucháis este podcast tendréis al menos una mínima idea de lo que significan estas palabras. La Wikipedia lo define como “Uso de técnicas para engañar a los buscadores con el fin de obtener resultados provechosos

Básicamente es eso, aplicar ciertas técnicas que permiten burlar los algoritmos y mejorar en los resultados de búsqueda el proyecto al que se aplican. No estamos hablando de algo ilegal, esto no es vender droga, estamos hablando de acciones que pueden ir en contra de las directrices de Google. Creo que es importante este punto porque dentro del mundo del SEO parece que hay dos bandos, Black / White, esto no convierte a unos en delincuentes y a otros en santos, la ética es lo que define realmente al SEO.

Si trabajas con Black hat y decides aplicar estas estrategias penalizables con clientes sabes que estás jugando con fuego, pero también puedes ser un SEO con mucha cara, algunos SEOs que vende sus servicios White Hat donde prácticamente no hacen nada al cliente y se apoyan en que hacen seo natural, que eso lleva su tiempo…

La evolución del Black Hat

Evidentemente, el SEO black hat es un negocio, un negocio ahora menos rentable pero en sus inicios era algo súper rentable. Podemos decir que el SEO era Black Hat. Los algoritmos de Google estaban muy verdes y existían multitud de hacks que permitían posicionarse de forma rápida y sin consecuencias a corto plazo.

Ya sabéis, técnicas que han tenido tanta repercusión que incluso hasta ahora hay gente que las sigue repitiendo pese a ser nocivas. Kw Stuffing, enlazado masivo, contenido oculto, paginas puertas… y mucho más. Era una época de mucho spam y mucho dinero. Yo empecé en esto del SEO unos años más tarde, me hubiera gustado ver aquello la verdad.

Cada vez estas técnicas se fueron reprimiendo y Google las combate con fuerza, también hoy en día. Aquí surge una nueva época del black hat donde los trucos empiezan a salir a la luz mediante una nueva vía de ingresos. La formación en Black Hat.

Aparecen foros privados, comunidades, cursos… en ellos se comienza a vender la información de estas técnicas y esto hace que la cantidad de gente aplicando técnicas en contra de las directrices del buscador aumente considerablemente. En paralelo, también crece un mercado de herramientas que son necesarias para la realización de estos Hacks.

Aquí es donde comienza la etapa DRF. Dinero, Rápido y fácil.

Ganar dinero desde casa, ingresos pasivos sin hacer nada, ganarse la vida en internet… todos nos ponemos cachondos cuando escuchamos a personas que ganan un pastón gracias a negocios pasivos, yo mismo traje al podcast a María Jesús, que gana 5000€ al mes en internet, ¿a quién no le gustaría ganarlos? Yo me pongo el primero en la fila.

Este efecto llamada, trae un montón de gente que piensa que con montar un blog, meter 3 artículos y hacer ciertos trucos va a empezar a contar billetes, y la verdad que la cosa no funciona así. El dinero en internet, ni es rápido, ni es fácil.

Aquí otra vez quiero hacer un inciso, hay mucha gente que ha aplicado técnicas black Hat para posicionar proyectos lícitos y eso es respetable, otros han aprovechado la visibilidad que daba Google mediante estas técnicas para estafar y engañar a mucha gente. Ya sabéis las famosas técnicas CPA para captación de números moviles. Es un tema bastante escabroso, solo diré que se han cometido grandes irresponsabilidades al promover este tipo de información al público. El discurso de “Yo esto no lo haría, pero vosotros haced lo que queráis” se ha escuchado demasiado.

En la actualidad. Bueno Google está mucho más depurado, podemos decir que es aprueba de todas estas técnicas conocidas y también los usuarios de internet comienzan a saber separar las paginas SPAM que se cuelan a golpe de Black hat en las primeras páginas de lo que son webs de calidad e interesantes.

Dicho todo esto, yo recomiendo que conozcáis bien todo este espectro de posibilidades, hay mucha gente que opina que el Black Hat se va a extinguir, yo no lo creo, puede que desaparezca en el buscador de Google, pero es que cada día tenemos nuevas vías de tráfico donde poder optimizar o nuevos canales.

¿Mi conclusión final? Como siempre aplicad el sentido común, el BH es algo que requiere mucho tiempo de aprendizaje, muchos recursos y estar prácticamente dedicándote a ello en exclusiva y si ya estamos suficientemente dependientes de Google cumpliendo con las directrices… imagínate sin hacerlo.

Nada más por hoy, este tema da para un poco de debate, pásate por el blog a comentarlo y si te ha gustado el programa deja tu valoración en Ivoox y en Itunes que es lo que me hace seguir mejorando en los ranking de Podcast, ya sabéis sois mi black hat de Itunes :D

Un saludo a todos!


Previous Article
Link Building en Periódicos: con mucho cuidado

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

Adiós, ya era hora.
February 03, 2021
4 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media