InicioSobre miContacto

Cambiando el SSL sin destrozar nuestro posicionamiento WEB

Problemas SEO
January 17, 2018
5 min read

Hoy traigo un contenido que seguro que os va interesar. Vamos a hablar sobre el proceso de cambio de protocolo http a https, ya sabéis que es uno de los temas que más se están hablando en las últimas semanas y ahora sabréis porqué.


Qué es el certificado SSL y porqué instalarlo para nuestros dominios

Cuando navegamos por cualquier página web, estamos generando un flujo de información entre nuestro ordenador y un servidor donde se encuentra alojada la web que visitamos.

Esta información normalmente no tiene ningún tipo de protección, está expuesta a ser capturada y leída sin ningún problema.La mayoría de los datos que intercambiamos con el servidor de la web por la que estamos navegando son irrelevantes o poco comprometedores, pero en ocasiones, sobre todo en determinadas páginas, podemos enviar datos sensibles o privados que no queremos que queden expuestos.

Para evitar este tipo de problemas, existe un sistema de encriptación de datos, el famoso SSL del que hablamos, que permite enviar los datos totalmente encriptados y evitar posibles robos de información en este proceso.

Dicho esto, ya habéis visto que, en páginas con formularios, registros, páginas de pago donde introduces tus datos de tarjeta o bancarios… es fundamental tener este sistema de encriptación funcionando.

Tanta importancia tiene este aspecto que Google en 2014 informó que las webs que pasaran a trabajar bajo un protocolo seguro serían beneficiadas en su posicionamiento. Esto quiere decir que Google introdujo el https como un factor de rankeo.

El boom en aquel año fue tremendo, muchísimas webs implementaban este certificado y lo cierto es que el impacto que tiene es muy muy bajo. Tanto es así que se empezó a dejar de implementar. En primer lugar, porque era algo que tenía un coste económico y era necesario un trabajo importante y de riesgo en cuanto a configuración y migración. Vamos que no merecía la pena al final.

Pero Google ha seguido intentando que este el uso de SSL prolifere, por ello, desde enero, todos aquellos que tengáis un comercio electrónico o en vuestra web tengáis algún formulario o registro, habréis recibido un aviso en Search Console en el que se notifica que en el caso que no instales este sistema de encriptación en las páginas sensibles de tu web, cuando los usuarios naveguen mediante Crome les saldrá un cartel rojo informando de “página no segura”.

Claro, aquí ya nos vemos forzados a asumir este cambio, además, el coste de implementarlo se ha reducido ya que tenemos SSL gratuitos como el de Let’s Encript y muchos de los proveedores de hosting os lo pueden instalar de forma rápida y sin coste.

Con esto, la mayoría de las webs han comenzado a realizar los cambios que les solicita Google y aquí ha empezado la tormenta.

Pérdida de posicionamiento por cambiar certificado SSL

Esto es algo que se está dando mucho. Algunos webmaster han decidido pasar a encriptar sus webs y de la noche a la mañana han cambiado a la versión https.

Tenemos que saber que un cambio de este tipo necesita un proceso de migración, que, aunque no es muy complejo, puede dar situaciones de pérdida de posicionamiento si se realiza mal.

Voy a comentaros cómo sería el proceso y los principales errores que se suelen cometer.

Instalar la encriptación

Este sería el primero de los pasos. Vuestro administrador de sistemas o vuestro hosting pueden realizar este proceso de forma sencilla. Incluso en algunos paneles de gestión como CPanel hay un apartado donde puedes instalar el certificado de forma fácil.

Los errores en este caso no implicarán problemas a nivel de posicionamiento, evidentemente si no se hace de la forma correcta enseguida veremos que no tenemos el sistema de encriptación funcionando y no pasaremos a los siguientes pasos hasta solucionarlo.

Redirección del dominio http a https

Este paso es otro de los fundamentales. No hacerlo SÍ implica problemas para tu posicionamiento. Estarás sirviendo a los buscadores dos versiones de tu sitio web, una con https y otra con http generando contenido duplicado y doblando el número de páginas a crawlear.

Lo que tenemos que hacer es generar una regla en el fichero htaccess donde redirijamos cualquier URL a su nueva versión con el protocolo seguro.

Os adjunto la regla que he utilizado yo para holaseo.net y que podéis usar en vuestras webs.

Si todo ha ido bien, cualquier URL que coloquemos con http se redirigirá a su versión https.

Uno de los errores que me he encontrado en esta fase es no comprobar la redirección, un cliente que estoy haciendo una auditoría llegó con problemas de pérdida de tráfico y comentaba que había sido desde que implementó el SSL. Bueno pues su problema era que la redirección estaba incorrecta y cuando ponías cualquier URL con http te redireccionaba a la versión https pero de la home. Imaginaros, hizo una migración y todas las URL que tenía indexadas en Google las redireccionaba a la home… tremendo.

Modificación de los enlaces internos

Una vez que tengamos la redirección previa bien hecha, tenemos que modificar los enlaces internos apuntando a la nueva versión.

Para hacer esto no significa que tengamos que ir página por página cambiando la URL.

Este trabajo se realiza sobre la base de datos reemplazando la raíz del dominio antiguo por el nuevo. Es decir, le decimos que todos los contenidos que tengan URL tipo http lo sustituya por https

Para los que trabajáis con wordpress, os dejo este plugins que os puede ayudar a realizar este cambio sin tener que meteros con el gestor de la base de datos.

https://es.wordpress.org/plugins/better-search-replace/

Aquí los problemas que podemos experimentar son varios. El primero y más grave es tratar mal la base de datos y generar enlaces internos que tiren un 404. Imaginad que todos vuestros enlaces internos van a generar un 404… que locura.

Otro de los errores es no realizar esta sustitución de los enlaces internos. Mucha gente como ve que al final, gracias a la redirección, la URL que se muestra tras seguir un enlace es la segura, pues piensa que no hay que hacer nada. ERROR.

No es bueno tener redirecciones internas y menos cuando no son necesarias. Esto genera trabajo extra al robot de Google, además que genera “contenido mixto” en la página y no permite identificarla como segura.

Cambio en URL canonical y hreflang

El último paso que debemos realizar es cambiar el protocolo de las URL canonical y de las etiquetas hreflang en el caso de que estemos en un sitio multiidioma.

No hacerlo supone que estaremos indicando a Google que la versión con https es la versión canonical de la http. Os pongo un ejemplo: si mi URL es https://holaseo.net pero en la canonical de esta página estoy apuntando a la versión http, ¡la estoy liando muy parda!

Tened en cuenta este detalle y cambiad las canonical que no se os olvide. Eso sí, los que trabajéis con WordPress no tendréis que realizar este paso ya que el CMS lo hará por defecto.

He cambiado a https pero mi web no aparece como segura

Esto es algo muy habitual, muchas veces hemos hecho todos los cambios correctamente y aun así no se presenta como segura.

Seguramente lo que estará ocurriendo es que tendrás “contenido mixto” en la página. Esto quiere decir, que tienes contenido propio o externo que no está trabajando bajo https y debes solucionarlo.

En holaseo tuve este problema con el cajetín de suscripción. La URL que apuntaba al servidor de Mailrelay, que es con quien gestiono mis listas de correos, no estaba bajo https, lo cambié y listo.

Para finalizar, os dejo un vídeo con una de las últimas charlas de Google con SEOs importantes de nuestro país, en la que han tratado preguntas habituales sobre este tipo de migraciones y los problemas derivados del mismo, echarle un vistazo porque comentan cosas súper interesantes.

Nada más por hoy, espero que os haya gustado este programa, que le podáis sacar partido y sobre todo para los que os planteéis implementar SSL, tener en cuenta todo esto para no perder posiciones en vuestros ranking.

Nada más, espero vuestra valoración en iTunes y en Ivoox como siempre. Cualquier duda o comentario os espero en guillermo@holaseo.net.

Un saludo a todos!


Previous Article
Qué es la canibalización de palabras clave y cómo solucionarla

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

Actualización de algoritmo Google: diciembre de 2020 (¿has perdido posiciones?)
December 01, 2020
4 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media