Qué es la canibalización de palabras clave y cómo solucionarla

Qué es la canibalización de palabras clave y cómo solucionarla

El tema de hoy no es algo nuevo, se trata de un problema que ya ocurre desde hace años y que siempre ha estado ahí.

¿Qué es lo que ha cambiado para que ahora se le esté dando tanto bombo?

Pues que hemos evolucionado tanto en el trabajo de SEO on-page que cada vez entramos más y más en profundidad para solucionar temas que en otras épocas pocos se planteaban. Vamos a hablar de la canibalización de keywords.

Cuando una persona no tiene conocimientos de SEO, o simplemente conoce el SEO por los años de granjas de enlace, Keyword stuffing, y todo este tipo de técnicas de la edad de bronce, suele caer en un error bastante común: Más es mejor.

En este despropósito, muchas personas siguen pensando que cuantas más páginas tengan optimizadas para una palabra clave, mejor será su posicionamiento para dicha Keyword. ¿Os suena lo de repetir el title en todo el sitio? ¿Esto es un plan sin fisura no?

Pues lo siento, pero no.

De hecho, apuntar a un término específico a través de múltiples páginas casi siempre tiene el efecto contrario. No solamente no posicionarás, sino que puedes ser filtrado por el algoritmo y eso no mola.

¿Por qué esto no funciona?

La razón es simple: cuando tienes varias páginas optimizadas para la misma palabra clave, en realidad estás compitiendo contigo mismo. Cada página tendrá CTR más bajo y tasas de conversión más bajas que las que tendrá una página consolidada.

¿Qué es la Canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave la llamamos así porque estás "canibalizando" tus propios resultados - estás dividiendo CTR, enlaces, contenido y (a menudo) conversiones entre dos o más páginas que deberían ser una. ¡Te estás comiendo a ti mismo, es canibalismo y del más grave!

Cuando muestras varios resultados para una petición, esto quiere decir que no estás mostrando a Google un resultado en profundidad de tus conocimientos, y por ello no estás mejorando la autoridad de tu sitio para esa consulta. Todo lo contrario, le estás pidiendo a Google que analice tus páginas entre sí y elija las que considere más adecuadas para las palabras clave que coincidan. Como tú no sabes cuál es el contenido importante y valioso para una Keyword, le das a elegir a Google y eso no es un buen síntoma.

Por ejemplo, si su sitio web vende raquetas, y "raquetas" es la única palabra clave para la que has optimizado, básicamente le estás diciendo a Google que cada página habla de “raquetas”, independientemente de si se trata de raquetas de tenis, paddle, ping pong, etc.

Efectos negativos que la Canibalización de palabras clave puede tener en tu posicionamiento WEB

Lamentablemente, la canibalización de palabras clave tiene consecuencias que pueden ser un poco peligrosas para el SEO.

El principal problema es que muchas personas sufren canibalización de palabras clave y ni siquiera lo saben.

Tienen ahí sus resultados en quinto, sexto, séptimo puesto e incluso están super felices de haber entrado en primera página. ¡Viva!

Sin embargo, las consecuencias prácticas son claras: pérdida de tráfico del sitio, consultas que llevan a la página equivocada, fluctuaciones en las SERP y, en última instancia, pérdida de ventas.

¿Por qué es mala la Canibalización de palabras clave?

1- Reduce el impacto del enlazado interno y externo

Dicho así parece algo muy chungo y realmente lo es. Si tienes tres URL optimizadas para “zapatos de montaña” ¿cómo va a ser tu enlazado interno para esa KW?, ¿a cuál de ellos vas a enlazar?

Y la misma situación te planteo para los enlaces externos. Imagínate que eres un crack en temática criptomonedas, una referencia vamos, y en tu web tienes 3 artículos en los que se ha optimizado para la palabra clave “Información del Bitcoin”… pues si alguien quiere poner un enlace a tu web para informar sobre este tema, tendrá que decidir cuál es la URL correcta.

2- Baja tu autoridad en los resultados de búsqueda

Si tu CTR es bajo, es una señal que indica poca atracción que genera tu resultado en los usuarios. Al tener varios resultados para la misma Keyword, obligas a elegir y esto siempre perjudica con un CTR más bajo al otro u otros resultados de tu web que aparecen.

Cómo identificar la canibalización de palabras clave

Por suerte, cuando detectamos el problema podemos poner soluciones sencillas y más o menos rápidas.

Necesitamos acceso a Search Console:

  • Hacemos clic en el desplegable de tráfico de búsqueda y en el enlace Analítica de búsqueda. Aquí veremos el panel con los datos de clics, impresiones, CTR… de los últimos 28 días.
  • Activamos la casilla de posición
  • Hacemos clic en la palabra que deseamos saber si tenemos algún tipo de canibalización en la pestaña consultas
  • Seleccionada, pasamos a la pestaña “Páginas” y veremos las URL que están posicionando para es KW y su posición (más o menos)

También la herramienta Sistrix tiene un apartado dedicado a la identificación de canibalizaciones en nuestros dominios.

Arreglar la Canibalización de palabras clave

Lo primero que debe hacer es revisar la optimización de metas y textos jerárquicos en las URL canibalizadas. Los titles replicados y Hs iguales en todas las URL son un problema fijo de canibalización.

Si ya has controlado esto te sugiero algunas otras opciones, desde la más light a la mas heavy:

Genera enlazado interno: puede ser interesante sacar enlaces internos desde las páginas que canibalizan apuntando a la “página canónica” que deseamos posicionar. Utilizar el anchor text optimizado con la Keyword que nos da problemas podría ser buena idea.

Controla el contenido y su orientación: si estamos jugando todo el tiempo con las mismas palabras clave, evidentemente los resultados no van a ser diferentes. Intenta diferenciar los contenidos entre unas URL y otras.

Unifica y vence: genera un contenido en la URL que deseas posicionar que incluya los textos de las otras URL que compiten también por la misma palabra clave. Crea unos contenidos nuevos para las otras páginas.

Redirecciona y listo: si puedes, la solución más drástica pero más efectiva es generar una redirección 301 apuntando a la página canónica. Mano de santo :D

Y esto es un poco lo que os quería transmitir en cuanto a la canibalización de palabras clave. Revisad a fondo vuestros sites, sobre todo si tenéis secciones que son muy similares y si tenéis cualquier duda o pregunta podéis dejarla en los comentarios del post que va adjunto al podcast.


Y hasta aquí el programa de hoy, como siempre un placer tremendo, espero que os esté gustando el nuevo formato del podcast y si estoy en lo cierto, te agradecería que me dejases una valoración, si es que es algo que no cuesta nada y me ayuda mucho a seguir creciendo como podcaster.

Imagina que estás reciclando las latas y los vidrios, no cuesta nada y ayudamos al medio ambiente, pues esto es lo mismo jajaj pero a pequeña escala. Me dejas unas 5 estrellas y una valoración en la app de podcast para iphone y si me escuchas desde Ivoox, dale al like y comenta!

Muchos abrazos y reciclad el cartón también, que se me ha pasado decíroslo.

Saludos!