Cómo eliminar productos en ecommerce y otras páginas sin perjudicar el SEO

Cómo eliminar productos en ecommerce y otras páginas sin perjudicar el SEO

Hoy vamos a hablar de cómo tratar las URL cuando vamos a eliminarlas de nuestro dominio.

¿Dónde van las URL cuando dejan de existir?

Este es un problema muy típico que encontramos en todos los proyectos de la red. Las páginas nacen y muchas veces mueren dentro de un dominio. Es algo absolutamente normal y que me pasa constantemente, en todos los proyectos que gestiono. Hay páginas que, de un día para otro, por un motivo tienes que darlas de baja y en ese momento tenemos una serie de cosas que valorar.

Lo que se hace comúnmente es eliminar la URL, ya puede ser un producto, una categoría, un post… da igual. La gente destruye en internet sin compasión y va dejando rastros por el camino, residuos en la red que posteriormente pueden afectarle de forma negativa.

Qué ocurre cuando nos cargamos una página a las bravas, pues que empezamos a dar errores 404 y, como ya os conté en el programa de cómo solucionar errores 404, si estos errores son casos aislados y reducidos no vamos a tener mucho problema, la cosa se pone peligrosa cuando tenemos miles de URL dando este tipo de respuesta de forma descontrolada.

Queda claro entonces que cuando decidamos eliminar una URL de nuestro dominio tendremos que darle un tratamiento para evitar varios tipos de problemas:

  • Pérdidas de posicionamiento: evidentemente, si nos cargamos una URL que tiene varias palabras clave bien posicionadas comenzaremos a caer en los rankings y durante todo ese tiempo ofreceremos una respuesta al usuario bastante mala ya que van a llegar a una página que les va a dar 404.
  • Pérdidas de tráfico: es de cajón. Si perdemos posiciones perdemos tráfico además de afectar a otras cosas tan importantes como puede ser la conversión, el tiempo de estancia, el rebote…
  • Pérdidas de autoridad: ti tenemos enlaces apuntando a dicha URL, toda esa autoridad deja de transmitirse al resto del dominio.

Parece el apocalipsis web jaj, no es para tanto, sobre todo porque tiene una solución fácil y con un poco de sentido común vamos a poder tomar las decisiones que mejor convengan al proyecto con el que trabajemos.

Antes de empezar con la parte más práctica de este audio, os comento que cada página web es un mundo, y realmente hay que conocer a fondo cada estrategia para determinar cuál es la mejor solución en cada caso. Yo os voy a plantear soluciones estándar que funcionan para la mayoría de estas situaciones, pero no es algo que pueda hacer aplicable al 100%.

URL muertas en diferentes tipos de página web

La distinción principal que debemos hacer es la que hace referencia al tipo de página con la que estamos tratando. Si estamos ante un ecommerce, una página corporativa, un blog, un portafolio… pero para intentar sintetizar un poco, vamos a realizar dos grupos principales que serían las tiendas online y el resto de las webs.

Cómo tratar productos y categorías eliminados en un Ecommerce

Efectivamente, todos los que os encontréis gestionando una tienda online sois conscientes de temas como la rotación de producto, las roturas de stock, los productos de vida limitada o de temporada… cada una de estas URL cuando se van a eliminar tenemos que darles un trato especial. Vamos con ello.

En primer lugar, lo que tenemos que dictaminar qué tipo de página estamos tratando dentro de un ecommerce.
Si lo que vamos a eliminar es un producto tendrá un trato y si es una categoría tendrá otro. Empecemos por los productos:

Identificado el producto, uno de los primeros pasos es verificar si se trata de un producto con tráfico o no.

  • No tiene tráfico: en el caso que sea el típico producto que no genera movimiento de usuarios, de escasas compras etc… la recomendación ante esta URL es colocar una redirección 410. Avisamos que esa URL ya nunca más va a estar disponible, luego este producto tenemos que tener claro que nunca más vamos a disponer de él.
  • Si el producto tiene tráfico: aquí estamos en un escenario bien distinto. Tenemos que evitar el perder dicho flujo de visitantes por lo que la opción ya debe una redirección 301 o 302 dependiendo de si va a ser algo temporal o definitivo.

El producto va a ser reemplazado: si el producto va a ser reemplazado por una nueva versión, la lógica nos dice que tenemos que redireccionarlo a dicha nueva versión. Si, al contrario, ese producto no va a tener un reemplazo se tienen dos posibilidades:

  • Mantienes la ficha de producto sin stock y recomiendas productos similares
  • Redireccionas con un 301 a la categoría superior de dicho producto.

Productos con enlaces potentes: esta es otra de las cosas que yo revisaría antes de aplicar una redirección 410 a un producto sin tráfico. Echamos un ojo a su perfil de enlaces entrantes y si detectamos un backlink potente, lo ideal sería realizar mejor una redirección 301 a la categoría superior para no perder esa autoridad.

Pasamos a las categorías de ecommerce

En este caso las decisiones son muy similares, pero tenemos que andar con ojo porque eliminar una categoría implica un cambio muy serio en una tienda online.

  • Supongamos que eliminamos una categoría y los productos que contiene. En esta ocasión deberemos hacer el proceso anterior con todos los productos que están dentro de esa categoría y posteriormente tratar la URL de categoría en sí misma.
    Si se trata de una línea de producto que nunca más vamos a tocar yo aplicaría una redirección 301 apuntándola a la categoría inmediatamente superior o a la home si no hay más, nunca lo apuntaría a una categoría paralela a menos que exista una muy similar, pero ya hemos dicho que no es el caso.
  • Si lo que vamos a realizar es una reestructuración de productos y por ello vamos a cambiar URL de categoría, tenemos que estar atentos a una cosa muy importante, la construcción de las URL de producto.
    Podemos tener construcciones donde el producto cuelga directamente de la raíz, en las que no tendremos problema al moverlos de categoría, pero hay veces que los productos incluyen la categoría en la URL, en estos casos debemos tratarlos con redirecciones para no perder su posicionamiento.

Cómo tratamos URL muertas en el resto de página web

Vamos con el resto de los portales de internet. En este bloque la información va a ser un poco más genérica porque imaginad la cantidad de opciones diferentes de portales que hay, con sus diferentes opciones, funciones… por ello me voy a concentrar en las páginas que usualmente comparten casi todos y de alguna forma que podáis extrapolar la info para vuestros casos.

Cómo tratar un post de blog que queremos eliminar

Empezamos por las entradas de los blogs. Lo cierto es que no es algo común el querer eliminar este tipo de entradas pero en ocasiones es preciso.

Por ejemplo, cuando trabajamos en un portal de noticias con muchos años de actividad, a menos que se trate de un periódico importante y nos interese mantener una hemeroteca intacta, podemos plantearnos eliminar entradas que tengan más de 5 años. Entradas de blog o noticias que evidentemente no están dando ningún tipo de tráfico y que ocupan espacio en nuestra base de datos y con archivos adjuntos como fotos etc… que también ocupa espacio en nuestro hosting. Parece un motivo un poco simplón, pero creedme que es algo que pasa y a mí me va tocar hacer esta limpieza en uno de los portales que administro.

Os comento cómo lo voy hacer, así comprendéis bien el proceso.

Con Screaming Frog enlazado con analytics extraeremos un listado de publicaciones del año que queremos eliminar. Gracias a los datos de tráfico podremos detectar las publicaciones que son más atemporales y que siguen aportando usuarios, esas evidentemente quedan fuera de la limpieza.

Detectadas estas URL, vamos a revisar que los adjuntos de estas entradas no se estén usando en otras publicaciones, de esta forma evitaremos que al eliminarlos, las otras publicaciones que los estén utilizando lancen errores 404.

Con todo esto ya comprobado, empezamos a filtrar las URL y determinamos si se trata de artículos de blog que son cíclicos, porque se trata de información que se repite anualmente, por ejemplo acontecimientos deportivos, galas, eventos… y en dicho caso los trataremos con una redirección 301 a la publicación más reciente de ese mismo evento o acontecimiento en el caso que exista.

Sería también conveniente comprobar si estos artículos contienen enlaces entrantes importantes.

Si los artículos no tienen remplazo o son simplemente noticias efímeras y no tienen enlaces entrantes, les aplicaremos un 410 para que poco a poco se desindexen.

Cómo tratar páginas estáticas que queramos eliminar de nuestra web

Este caso es un poco más delicado porque seguramente serán secciones que tengan una autoridad, posibles enlaces, podrían estar dando tráfico.

Debemos analizar los tres puntos que hemos comprobado constantemente, tráfico, remplazo y enlaces.

Vamos a poner un par de ejemplos diferentes:

Si tenemos una web corporativa con páginas para cada uno de los trabajadores y por lo que sea uno de ellos se va, lo más natural sería hacer una redirección 301 apuntando esa ficha de trabajador a la página de equipo.

Si tenemos un servicio que vamos a dejar de prestar, en el caso que sea algo que no tiene tráfico ni enlaces ni un servicio que lo sustituya le aplicaremos un 410, si tiene tráfico por estar bien posicionado, la recomendación es redireccionarlo a la página de servicios o directamente a la home, y lo mismo si cuenta con enlaces. En el caso que tenga un remplazo pues es evidente, 301 y listo.

Bueno creo que ha quedado más o menos claro, no quiero hacerme muy pesado tampoco jaja. Simplemente con que sepáis que cuando eliminamos una URL tenemos que tratarla ya me voy contento, estaréis haciendo más que la mayoría.


¡Y hasta aquí el programa de hoy! Os agradezco mucho que continuéis después de estas tres semanitas que me he tomado de descanso para pillar impulso, se que sois gente comprensiva y muy maja.

Si os ha gustado el programa os necesito más que nunca. Dejadme una valoración en Itunes o en Ivoox que ya parece que me han arreglado el feed. Y por supuesto, cualquier duda o comentario, podéis enviarme un email a guillermo@holaseo.net o en los comentarios del post que viene adjunto, intentaré ponerme al día de todos los correos que tengo acumulados por contestar y los comentarios del blog, poco a poco dadme unos días para recuperar.

Un abrazo a todos y nos escuchamos en una semana!