InicioSobre miContacto

7 Trucos para conseguir Backlinks GRATIS!

Link building
May 17, 2016
7 min read

Muy buenas a todos! Otra semana al pie del cañón. Hoy retomo la temática Backlinks, sin duda un aspecto fundamental en el posicionamiento, os lo conté en el podcast que dediqué en enero a los factores de posicionamiento para el 2018.

¿NECESITAS UN CURSO DE LINK BUILDING? CLIC AQUÍ

No te pierdas las siguientes líneas porque vas a conocer cómo conseguir enlaces de calidad sin coste económico. Ideal para mejorar la autoridad de tu página.

Cuando os he dicho que este proceso de adquisición de enlaces iba a ser gratis, en ningún momento he comentado que fuera algo rápido o que se consiga sin esfuerzo jaja. Los enlaces que vamos a conseguir mediante este truco son potentes a más no poder, yo diría que son de los más potentes que existen.

¿En qué consiste esta técnica?

Su nombre nos da una idea, se trata de aumentar nuestra relación con las personas influyentes de nuestro sector, hasta alcanzar una conexión de confianza mínima que nos permita conseguir un enlace en sus páginas.

Yo no digo que seáis unos interesados y que bailemos el agua a dichos bloggers, todo lo contrario, tiene que ser una relación real con la que estas personas nos pongan cara y ojos, conozcan nuestros proyectos y al final puedan tener una marca en su memoria sobre qué somos y a qué nos dedicamos. Parece sencillo y realmente no tiene un nivel de complejidad alto, el único problema es que esto tiene un proceso largo, al final estás estableciendo una relación “personal” y esto no es algo que se haga de un día para otro.

Cómo empezar a relacionarnos

Lo principal es tener ese listado de WEBs/Blogs interesantes y potentes de nuestro sector. Es algo que se debe hacer siempre nada más comenzar con un proyecto de cualquier tipo en internet. Debemos conocer quiénes son las personas influyentes de nuestro sector.

Una vez tengamos dicho listado, cada uno tendrá una forma distinta de relacionarse con ellos. Algunos son muy participativos en RRSS, otros comentan mucho en sus entradas, otros responden bien al email… hay que probar. Yo os recomiendo el siguiente procedimiento:

  • Seguimiento en redes sociales: vamos a seguir qué hace y qué dice en las redes. Comparte y comenta lo que consideres y menciónale en algún que otro tuit o post.
  • Suscripción a su lista de correos: somos uno más en esa lista infinita de suscriptores, pero vamos hacer algo totalmente diferente, Contestar a un newsletter, esto es algo completamente fuera de lugar y que poca gente hace. Las newsletter suelen ser mails de autobombo y nadie suele preguntar ni responder, ¿qué te parece si respondemos que hemos leído o consumido el material y le damos una valoración?
  • Envía mails con dudas: esto es algo muy habitual, todos los días recibo correos con alguna duda sobre SEO, pero siempre tienen un enfoque externo. Qué quiere decir esto, son dudas privadas, de proyectos o empresas externas que tienen determinado problema o cuestión. Por norma suelo contestar a estas dudas, pero dentro de unos plazos razonables, son dudas que requieren un trabajo para analizarlas y esto implica un tiempo. Sin embargo, hay otro tipo de dudas que contesto muy rápido, son aquellas que surgen por algún contenido que he publicado. Qué quiero decir con esto, vamos a preguntar sobre temas que los blogger están tratando y no sobre cuestiones personales que les dé más curro responder.
  • Genera contenido complementario: esto es un clásico también, pero sigue siendo muy efectivo. Analiza cuáles son los post con más tráfico del blog donde queramos sacar el enlace y genera un contenido de calidad que complemente dicho post. Este contenido es la excusa perfecta para finalmente, cuando tengamos un grado de confianza mínimo, sugerirle que enlace desde su blog.

Dominios expirados significa enlaces rotos

Evidente, es una verdad como un templo. Si existen dominios expirados con enlaces entrantes, significa que hay webs que contienen enlaces rotos, y esto ya sabemos lo malo que es para el SEO ;)

¿Qué es lo que suele hacer la gente?

  • Buscar dominios caducados que estén disponibles para registrar
  • Verificar que tienen enlaces entrantes interesantes
  • Comprobar que no contienen ningún tipo de SPAM o penalización anterior
  • Registrarlos y redireccionarlos o bien montar un blog y sacar enlaces desde él.

Esto como veis, supone un proceso largo, costoso y peligroso en algunos casos. Por eso yo os propongo otra forma de conseguir enlaces potentes, más sencilla y económica.

¿Qué vamos hacer?

Lo primero necesitamos un listado de los dominios que están caducados. Mi truco está en buscar solo dominios .es que nos van a ofrecer siempre temáticas en castellano y nos olvidamos de otro proceso de filtrado.

Una vez tenemos seleccionado un dominio o varios que nos interesa, necesitamos la herramienta ahrefs para determinar qué páginas le están apuntando:

Y listo, ya tenemos una web con enlaces apuntando a un dominio caducado… solo nos queda contactar con el administrador de la misma.

¿Cómo pedimos el cambio de URL?

Os propongo una pequeña guía para que redactéis este email correctamente y aseguraros un mayor porcentaje de éxito.

Hola Pedrito Estaba navegando por internet buscando información sobre “la temática que trabajes” y encontré tu página, la verdad que está genial. Te contacto porque veo que en el artículo tienes un enlace a tuhuertourbano.es y me sale como enlace roto. Te adjunto una foto de donde está el enlace para que puedas repararlo o sustituirlo rápido.
[Captura] Otra cosa, si te interesa, he publicado un artículo hablando un poco “del tema que estás tratando” y quizá te pueda interesar añadirlo a tu página para complementar la info.
Un placer hablar contigo, sigue así con la web porque es súper interesante lo que compartes! Un saludo!

Fotografías en Flickr gratis

Todos tenemos ese problema, no encontramos fotos apropiadas para nuestros proyectos sin que estén sujetas a derechos o a pagos.

Sin embargo, Flickr puede ser una opción para encontrar fotos libres que nos permiten insertarlas en nuestras webs a cambio de un simple enlace… Entonces vamos a darle la vuelta a la tortilla.

¿Y si somos nosotros los que generamos una galería interesante de fotografías?

  • Prácticamente todos hoy en día tenemos un teléfono móvil con cámara de calidad súper alta.
  • Vamos a realizar fotos de nuestro entorno de trabajo, nuestras principales acciones, nuestro material de trabajo diario… justo lo que las páginas de nuestro sector van a necesitar para las publicaciones de su blog/web.
  • Subimos este material a Flickr (con sus buenos filtros instragramers) y etiquetamos estas imágenes como libres de derechos con mención de creación. Esto quiere decir, que se pueden usar libremente siempre que se mencione al creador.
  • ¿Cómo nos van a mencionar? Pues mediante un enlazaco potente que tendrás que ponernos como autores.

Otra de las opciones interesantes para conseguir enlaces. De hecho hoy voy a ponerla en práctica. Pero antes voy a explicar cómo funciona.

Es algo muy obvio, se trata de intercambiar un servicio que puedas ofrecer por un enlace apuntando al proyecto que quieras, de forma que a cambio de tus conocimientos y tu tiempo, puedas conseguir un backlink de calidad.

Algunos servicios muy genéricos que podéis ofrecer

  • Consultoría sobre un determinado tema
  • Servicio que tengas más o menos automatizado
  • Escribir una recomendación sobre determinado servicio

Voy a proponeros a todos, seguro que a muchos os interesa.

Todos aquellos que estéis interesados en un análisis on-page sencillo de vuestra Home, ahora podéis tenerlo. Tan solo tienes que ponerte con contacto conmigo guillermo@holaseo.net y te comento como conseguirlo. Por supuesto sin coste económico alguno y para todos los que lo necesitéis, no es ningún sorteo ni nada por el estilo.

Guest Blogging para enlaces de calidad

Esta estrategia es una variación de la primera que os he comentado, o una segunda parte podríamos decir. Una vez tenemos un mínimo de confianza con la persona que administra el blog donde queremos tener una entrada ya podemos empezar.

Normalmente pensamos que solo se puede publicar como invitado cuando el blog tiene un marcado uso del guest blogging y no es así. De hecho, yo recomiendo que tanteéis la opción, siempre que tengáis confianza, incluso con blogs que no hagan este tipo de entradas.

Ya he mencionado más profundamente este tema en otros programas, pero creo que hay que planteárselo, es una opción siempre a valorar.

Perfiles útiles que nos enlazan

Otro recurso muy socorrido es acudir a perfiles en páginas importantes y con alta autoridad.

About.me

Un espacio dedicado a hablar de nuestro perfil más personal. Muy customizable donde podemos sacar enlaces potentes apuntando a nuestro proyecto y nuestras redes sociales. Todos Follow.

Gravatar.com

Otra plataforma que es fundamental tener configurada, sobre todo si trabajas con WordPress. En ella podemos subir una foto nuestra y añadir toda la información que necesites y cuando comentemos en cualquier blog de WordPress con el sistema de comentarios nativo, nuestra foto aparecerá. En este caso es enlace nofollow pero conviene tenerlo.

Quora.com

Gran portal de preguntas. Está más enfocado al público de habla inglesa, pero podemos participar en los debates y responder preguntas sin problema. También tenemos un espacio en nuestro perfil donde dejar un link apuntando a nuestro proyecto. El tipo de enlace es nofollow pero permite optimizar el anchor

Blog comenter PRO

Esta es la última estrategia que os muestro, tan solo quiero daros unas pinceladas de la misma porque en los próximos podcast hablaré muy en profundidad sobre este tema. Pero para que os hagáis una idea.

Consiste en realizar comentarios en las entradas de los blogs de referencia en nuestro sector.

Visto así puede parecer una chorrada, pero existen ciertos puntos que, si los trabajamos bien, pueden generarnos muchos beneficios gracias a estos comentarios. Hoy te doy un par de claves para que te quedes con ganas de más, soy un poco cabroncete jeje

  • Determina qué blogs pueden ser objetivo de una estrategia Blog Comenter. No todos valen, blogs con un feed muy rápido y muchas publicaciones, no llegan a amasar demasiada autoridad, sin embargo, los blogger que publican poco y generan muchos comentarios, estos si son válidos para esta estrategia.
  • Si llegas el último tu comentario no vale mucho. Se trata de aportar contenido de valor en relación con el contenido y su situación respecto del contenido es importante.
  • Y seguiremos en el podcast dedicado en exclusiva a esta materia.

Nada más por hoy, volveros a recordar que si queréis un análisis on-page de vuestra Home, tan solo tenéis que pedirlo y si os ha gustado el programa, como siempre te pido 2 minutos, tan solo 2 minutos para que me dejes una valoración 5 estrellas en iTunes con un comentario y lo mismo si me escuchas desde Ivoox, un like y un comentario.

Nada más, nos escuchamos la semana que viene! Un abrazo a todos.


Previous Article
Google me Quiere cuando uso palabras relacionadas

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

10 Formas de conseguir LINKS que me he inventado o habré leído por ahí 😇
April 14, 2020
4 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media