InicioSobre miContacto

Errores 404 y cómo afectan al posicionamiento web

Problemas SEO
October 21, 2016
2 min read

Cómo solucionar los errores 404

**Introducción al problema**

Todos hemos estado sufriendo este pequeño o gran problema desde el pasado agosto. Search Console ha sacado basura que tenía acumulada en su índice de nuestras páginas y ha estado dando nuevos 404 en la sección de errores de rastreo. ¡Genial!

La mayoría de estos errores no nos van a dar muchos problemas a nivel de SEO, pero sí que es conveniente que los limpiemos y dejemos Search Console lo más limpito posible.

**Causas para dar un error 404**

  • Enlazado interno erróneo
  • Enlazado interno a páginas que ya no existen
  • Enlazado entrante a páginas que no existen

**Cómo arreglamos los errores 404**

  • **Identificar todas las URL**. Lo mejor es pasarlo a un Excel para luego poder darle un tratamiento adecuado.Podemos descargar todos los errores desde Search Console con un solo clic.
  • **Atribuir una causa a ese 404**: podemos ver el origen de dicho 404 y así detectar las páginas que están generándolo en el caso de que sea un enlace interno.
  • **Páginas internas** que están enlazando a páginas que no existen: Aquí debemos indicar a google que dicha URL no va a existir más, para ello debemos atribuirle un código 410 y aparte eliminar dicho enlace.
  • **Páginas internas** que están realizando un enlazado erróneo: esta es la mejor de las situaciones que nos pueden ocurrir ante un 404, simplemente tenemos que ir a esa página y modificar el error en el enlace.
  • **Páginas externas** que apuntan a páginas nuestras que no existen o de forma errónea: En esta ocasión la solución es sencilla, vamos a generar una redirección 301 de dicha ruta errónea a la página que nos interesa.
  • **Errores tras migración: **aquí está el gran problema que nos hemos encontrado desde hace unos meses. Muchos errores 404 que han surgido se deben a antiguas páginas eliminadas, o por lo menos eso se pensaba, tras una migración o cambio grande a nivel de URLs.Google parece que no olvida tan fácilmente nuestras páginas y ha decidido que es momento de volver a sacar la basura.Al igual que en los anteriores casos, te recomiendo que hagas redirecciones 410 para las URL que no van a existir en el futuro.

Cuando comenzamos a eliminar los errores 404

Aquí dependerá un poco de el motivo de estos errores 404. Si hemos realizado algún tipo de modificación a nivel de URL, migración, o google decide empezar a sacar 404 antiguos, lo ideal es dejar que la línea de errores se estabilice y podamos decir que no están saliendo nuevos. Es en ese momento cuando atacamos y limpiamos todos los errores.

En el caso de que tengamos todo limpio y por lo que sea detectemos algunos errores, no tienes porqué esperar, simplemente los arreglamos de alguna de las formas que os he contado anteriormente y listo!

Y hasta aquí el programa de hoy. Espero haberos ayudado, que comencéis a dejar limpio vuestro sitio de errores.

Como siempre espero vuestros comentarios en el blog y si necesitáis cualquier tipo de ayuda o tenéis dudas podéis escribirme a guillermo@holaseo.net


Previous Article
Cómo hacer una migración SEO Friendly

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

Actualización de algoritmo Google: diciembre de 2020 (¿has perdido posiciones?)
December 01, 2020
4 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media