¿Trabajas el enlazado interno para mejorar el SEO de tu web?

¿Trabajas el enlazado interno para mejorar el SEO de tu web?

Vamos  con el tema del día. El enlazado interno y su importancia en el posicionamiento y optimización de nuestras webs.

¿Qué es el enlazado interno?

Bueno, para muchos esta cuestión es una cosa cotidiana, pero para parte de la audiencia puede que no.

El enlazado interno, o internal linking, son los enlaces que tenemos en nuestras webs apuntando a páginas internas del mismo dominio.

Esto quiere decir, que, si vamos navegando por la web, y hacemos clic en el menú superior de navegación, estaremos haciendo uso de un enlace interno. Si estamos navegando por una categoría de un ecommerce, al hacer clic en una foto de un producto, llegamos a su ficha utilizado un enlace interno que está asignado a la foto.

La definición es sencilla, pero vamos a ver un poco más en profundidad, qué tipos de enlaces internos tenemos, porqué es importante para nuestro posicionamiento y cómo trabajar este tipo de optimizaciones en nuestros proyectos.

¿Qué importancia tiene el internal linking para el SEO?

Como os podréis imaginar, los enlaces internos tienen una función vital para la navegación por el sitio. Los usuarios no podrían ir de una sección a otra sin estos enlaces, pero no solo es importante de cara al usuario, los robots de Google, recorren nuestra web y pasan por todos estos enlaces internos, a menos que le digamos lo contrario claro, pero eso lo explico un poco más adelante.

  • Optimización del anchor text: pues claro, ya que tenemos la posibilidad de crear estos enlaces vamos a darles una orientación, un foco de optimización para la página de destino. Si nuestro texto ancla de los enlaces internos está optimizado, estamos dando señales al robot sobre la página a la que va a llegar.
  • Distribución del link juice: otro aspecto básico. Los links son los canales que transfieren la autoridad entre las páginas. Vuestra web recibe autoridad en determinadas páginas mediante enlaces externos y tenemos que redistribuirla entre las secciones que más nos interese de nuestra web. Esto se hace mediante el enlazado interno y es uno de los principales mecanismos que tenemos para aumentar o disminuir la autoridad de las páginas de nuestro site.
  • Movimiento de visitantes: ojo, que los enlaces no son para los robots, son para los usuarios. Los enlaces internos mueven el tráfico de visitantes de nuestro site, algo que genera señales positivas, aumenta las páginas vistas, retiene al usuario durante más tiempo… todo esto siempre que los contenidos sean los que está demandando claro.
  • Facilitan el crawling: otro punto importante es el acceso que damos al robot a las diferentes páginas de nuestra web. Si tenemos una URL de nuestra web que no recibe ningún enlaces, será muy difícil que el robot termine pasando por ella y será imposible prácticamente para el usuario a menos que acceda de forma externa o directa.

Tipos de enlaces internos

Al igual que con los enlaces externos, podemos dar una relación específica informando al robot si queremos que siga dicho enlace o no. Esto se realiza mediante la etiqueta rel=”follow” o rel=”nofollow”.

Aquí hay bastante discusión respecto a su uso en los enlaces internos, diferentes fuentes de Google han caído en contradicciones.

Uno de los principales usos de los enlaces internos “nofollow” suele ser los que enlazan con las páginas de Contacto, Aviso Legal, Condiciones generales… estas páginas reciben muchos enlaces internos ya que su acceso suele situarse en el footer y esto está presente en todas y cada una de las páginas de nuestra web. Para evitar concentrar autoridad en estas páginas, se les asigna la etiqueta que os he comentado.

Pues bien, esta semana se le preguntó a John Mueller sobre este tema y la respuesta fue todo lo contrario. Su recomendación es que dejemos este tipo de páginas con enlaces corrientes porque Google es capaz de identificar ese tipo de páginas y no es necesario el limitar el acceso al robot. Además, cuando utilizas este tipo de enlaces, la autoridad que transfieren se pierde, algo que tampoco queremos.

Principales Zonas de enlazado

Los enlaces internos tienen más o menos peso dentro de una web dependiendo de una serie de cuestiones que Google tiene en cuenta en una de sus patentes, Reasonable Surfer.

  • Menú de navegación: evidentemente estos enlaces son absolutamente necesarios para los usuarios, gracias a ellos pueden navegar de forma sencilla por las secciones de nuestra web. De cara al SEO, estos links no tienen un peso tan importante ya que están repetidos en todas las páginas.
  • Barras laterales y footer: al igual que los enlaces en el menú, su incidencia en el SEO es limitada aunque no digo que sea nula.
  • El cuerpo de página: esta es la sección que mayor repercusión tiene a nivel de SEO para los enlaces internos. Son links únicos que tienen un uso preciso y por eso tienen un valor más alto. Veamos rápidamente, el peso que tienen los enlaces dentro del contenido.

En la patente que os he mencionado previamente, tenemos una serie de puntos que dan mayor peso o relevancia a estos enlaces internos por lo que Google entiende que son enlaces “mayormente clicables”:

  • Tamaño de la fuente en el texto ancla. A mayor tamaño, más opciones de ser clicado.
  • La posición del enlace en la página. Si el enlace se encuentra en el above de fold (la parte visible de la página antes de hacer scrol)
  • Posición del enlace en una lista. Si tenemos un listado de enlaces, el primero tendrá un mayor peso que los siguientes.
  • Incitación al clic del texto ancla. Cuanto más accionable sea el anchor más peso tiene.
  • Número de palabras que componen el enlace. Si enlazamos un párrafo o frase larga, estamos aumentando la superficie clicable.

Estos son algunos de los conceptos que trata, os dejo el enlace en las notas del programa para los que queráis echar un vistazo más en profundidad.

Mis recomendaciones finales

Para cerrar el programa, vamos con algunas de las estrategias que yo utilizo de enlazado interno para los proyectos que gestiono.

  • Enlazado en páginas de categoría: tanto si trabajas un blog como un ecommerce, tus páginas de categoría deben contar con un texto único que permita optimizar y dar un enfoque a dicha página. Este texto es ideal para incluir enlaces internos apuntando a categorías inferiores o artículos o productos de referencia.
  • Enlaces en el primer párrafo: cuando trabajemos alguna publicación en el blog, mi recomendación es que en el primer párrafo incluyas un enlace a la página que quieras potenciar.
  • Utiliza anchor naturales: existe la tendencia de utilizar anchor súper optimizados en los enlaces internos, y, si bien es cierto que tiene menos riesgo, generar un enlazado entre tus páginas que sea prácticamente idéntico es algo más que sospechoso.
  • No te pases de enlaces: al igual que con los salientes, no te recomiendo que coloques demasiados enlaces apuntando a otras páginas ya que esto reducirá en gran medida su potencia.

¡Y así llegamos al final! Espero que este programa os sirva para empezar a dar más importancia a vuestros enlaces internos a todos los que no lo estáis optimizando.

Necesito vuestro feedback, vuestros comentarios y valoraciones en las principales plataformas, Itunes, Ivoox y en el boca a boca.

¡Un abrazo fuerte y nos escuchamos o leemos la semana que viene!