Cómo posicionar blogs nuevos en nichos competidos

Cómo posicionar blogs nuevos en nichos competidos

Hoy vamos con un tema que creo bastante importante. He tratado con multitud de bloggers desde el verano, tanto clientes, como oyentes, incluso algún amigo que se ha animado a montar su propio blog.

Así que creo que es el momento de adentrarnos un poco en el mundo Blogger y ver cuáles son las buenas prácticas que van a permitirnos posicionarnos en Google con nuestro blog.

Cómo trabajar el SEO para Blogs nuevos

La vida del Blogger primerizo es muy dura. Trabajas muy duro semana a semana generando contenidos, muchas veces con una calidad muy justa y un público que no roza las 15 personas, sin contar a tu madre, hermano y novio o novia.

La mayoría de las veces ya estás en un sector competido, eso hace que la dificultad suba y nuestro ánimo baje, comenzando una espiral negativa que termina por arrojar nuestras ganas a la basura y abandonar el proyecto.

¿Cómo podemos posicionar nuestro blog en un nicho competido?

Si os parece, vamos a plantear un escenario complejo, imaginad que queremos empezar a trabajar un blog de marketing online (una idea que no se le ha ocurrido a nadie aun jeje).

Como os podéis imaginar, es algo tremendamente competido. Se ha escrito tanto de marketing online que incluso vemos a bloggers relevantes en el sector hablando de las mejores sillas de escritorio, los teléfonos moviles más modernos y otros rankings incluso más surrealistas.

Qué quiero decir con esto, pues que la competencia es muy alta y destacar es difícil pero no hay que darlo por imposible.

Me está quedando un podcast un poco gruñón, así que voy a dejar de hablar de ideas y vamos a pasar a la acción con una serie de pasos que yo considero muy importantes para posicionarnos en nichos tan competidos como el del MKT o similares.

Elección de la plataforma de blogging

Una de las primeras decisiones que tenemos que tomar es dónde y cómo vamos a publicar nuestros posts.

Existen cantidad tremenda de espacios en internet gratuitos donde poder hacerlo, pero yo os recomiendo encarecidamente que optéis por un CMS como WordPress que está especialmente pensado para este uso, es sencillo y accesible a todo el mundo.

Podemos tener nuestro blog por 3-4 € al mes así que el dinero no es la escusa tampoco.

Yo para empezar tiraría con una plantilla gratuita, que tenga una buena disposición del texto y te permita meter un formulario de suscripción por si quieres empezar a generar una lista de correos (algo que te recomiendo).

Realiza un Plan de Contenidos a 6 meses vista

Para realizar este plan, tenemos que tener claro quiénes van a ser nuestros visitantes y cuáles son sus problemas. Que fácil es decirlo, pero qué difícil es hacerlo y más cuando se han tratado prácticamente todos los temas.

Cuando ocurre esto y vemos que los temas más demandados están cubiertos (muchas veces con refritos de contenido copiados entre los principales bloggers), tenemos que pasar a otro tipo de publicaciones como pueden ser los casos prácticos, los casos de éxito, los tutoriales, los artículos de opinión… y aquí el SEO deja de ser algo tan fundamental y desde mi punto de vista las redes sociales pueden ser tu primer espada en el arranque.

Cómo vamos a plantear nuestro plan de publicaciones

Para que luego no me digáis que no doy consejos concretos, voy a comentaros la estrategia que haría yo en el caso que quisiera comenzar con un blog de MKT online.

  • En primer lugar, intentaría centrarme en una rama concreta del marketing online, abarcar todo es una locura de entrada. En mi caso podría ser el SEO pero en el tuyo puede ser la analítica web, el mundo ecommerce, las redes sociales…
  • Comenzaría generando una lista de ideas para publicaciones que se pudieran agrupar en tres bloques ficticios:
  1. Resolución problemas público objetivo
  2. Novedades y noticias
  3. Casos de estudio, casos de éxito, tutoriales y otras publicaciones.

Si os fijáis, son tres tipos de contenido para un mismo público pero que no todos responden al mismo tipo de canal de tráfico.

  • Suponiendo que publiquemos semanalmente, durante los 6 primeros meses, concentraría la mayoría de las publicaciones en casos de estudio, tutoriales y también noticias y novedades dejando la resolución de problemas en tercer lugar. Dicho de otra forma, publicaría un solo contenido al mes orientado a la resolución de problemas y el resto los adjudicaría a los otros bloques que hemos comentado.

Propulsando nuestro plan de publicaciones

Como veis, esta estrategia no va a proveernos mucho tráfico orgánico inicialmente, aunque tampoco creo que pudieras conseguirlo con otro enfoque ya que la web no tiene autoridad.

Lo que necesitamos es atraer tráfico desde otros canales. Las redes sociales tienen muy buena respuesta ante publicaciones del tipo casos de éxito, tutoriales… vamos a aprovecharlo y empezar por ahí.

Pero ahora viene la guinda de la estrategia. El Guest Blogging y la participación en los comentarios de los blogs importantes de tu sector.

Para los que no conozcáis el término, los guest post son los denominados post de invitados, en los que tu publicas contenido en el blog de un compañero del sector. De esta forma comienzas a dar a conocer tu blog al mismo tiempo que logras enlaces de una calidad altísima que incrementan tu autoridad.

Eso sí, tienes que ser insistente con los propietarios de estos blogs y acudir con auténticos contenidos mágicos que no puedan resistirse a publicarlos como post invitado.

Vamos hacer una cosa… como se lo complicado que es encontrar gente que esté dispuesta a publicar contenido como invitado de bloggers nuevos, os pongo a vuestra disposición holaseo.net

Todos aquellos Blogger de marketing que les interese publicar un post de invitados tenéis un espacio en mi web. Podéis contactarme en Guillermo@holaseo.net.

¿El SEO es estrategia?

Muchos estaréis pensando – pero Guillermo si no has hablado de SEO en todo el podcast!.

Fijaros, hemos conseguido que una web nueva, tenga en 6 meses 24 publicaciones bien gestionadas, y si hemos logrado 3-5 guest post, habremos aumentado la autoridad de forma más que significativa, incluso puede que muchos lectores de esos blogs donde hemos pasado como invitados se hayan suscrito a nuestros contenidos o simplemente nos tengan en esa órbita de información MKT online.

Creo que ya se ha hablado mucho de palabras clave, titles, h1, h2… yo creo que todos tenemos ya el “culo pelao” en cuanto a saber cómo se optimiza un artículo para un blog, la estrategia es donde más carencias estoy viendo y por eso intento daros mi punto de vista.