Conviértete en un Commenter PRO y llegarás muy lejos

Conviértete en un Commenter PRO y llegarás muy lejos

Seguro que más de una vez has navegado por algún blog de tu interés, y te has percatado que los comentarios son en muchas ocasiones, de las mismas personas. Hoy te voy a explicar por qué pasa esto, créeme que va a ser un programa muy ilustrativo

Suena a clásico, estoy seguro que muchos ya lo hacéis habitualmente pero seguro que no hay tantos que utilicen los comentarios como estrategia de crecimiento de marca, visibilidad y tráfico.

Ahora sí que tengo toda vuestra atención jaj. Te preguntarás – ¿Pero es posible hacer todo eso solamente comentando en blogs relacionados? Pues sí, doy fe de ello.

Desde mi punto de vista, tras los cambios del algoritmo de google, hay que explotar este tipo de estrategias al máximo. Son absolutamente seguras, y si las haces de forma correcta son muy funcionales.

Os explico paso a paso en qué consiste y cómo podéis aplicarlas en vuestros proyectos.

Qué es un Commenter PRO

No es un dios, pero está en todas partes. Los conoces, sin querer prácticamente ya has visitado sus proyectos incluso puede que ya estés suscrito a sus newsletter o a su RSS y redes sociales.

Pues bien, se trata de personas que han puesto en práctica una estrategia por la cual, apoyándose en blogs de autoridad relacionados con su temática, consiguen e incrementan su visibilidad, mediante la publicación de comentarios en las entradas de dichos blogs.

Al contrario de lo que comúnmente se piensa, los enlaces que se obtienen en los comentarios de estos blogs, no son lo realmente importante para nuestro posicionamiento. Es cierto que pueden transferir autoridad, pero lo que realmente los hace útiles es que establecen ese puente entre la web donde comentamos y nuestro proyecto.

Seguro que a muchos de vosotros ya se os ha encendido la bombilla.

Poneros en un supuesto, seguís a 4 bloggers de vuestro sector que manejan unas cifras de tráfico tremendas, tienen cientos de comentarios en sus entradas, su público son personas que posiblemente estén interesadas en temas que vosotros también estáis tratando… Os traduzco este ejemplo en números:

Cuatro bloggers de tu sector, con una publicación media de 4 artículos mensuales, son 16 artículos donde es posible dejar comentarios.
Supongamos que estos artículos tengan una media de 2000 visitas mensuales, estaremos hablando de unos 32000 impactos al mes. Si colocamos comentarios en todos ellos y tenemos un CTR del 0.25% significa que obtendríamos unas 800 visitas de referencia al mes, sólo desde los comentarios. ¿Qué os parece? Los números son siempre esclarecedores.

Cómo comenzar una estrategia de comentarios

Lo primero que tenemos que tener claro que una estrategia Commenter PRO no se trata de comentar sin pies ni cabeza en todos los blogs que conozcamos. No es así. Existen unas reglas y unos pasos que se deben respetar para que esto llegue a buen puerto.

En primer lugar, quiero diferenciaros las fases de la estrategia y posteriormente os explico las características de los comentarios para incrementar el CTR y no ser baneado “por pesado”.

Primera fase: El nuevo de la clase

Esta es una de las partes más divertidas, se trata del inicio de la estrategia.

Supongo que tendrás ya un listado de blogs y páginas influyentes en tu sector, es una de las primeras cosas de las que hablo en el curso de seo y que hay que hacer.

Ahora toca introducirse en los comentarios y trabajar las primeras interacciones. Entra saluda, da tu opinión, no existe afán de protagonismo ni son importantes tus comentarios, simplemente deja tu marca y poco más.

Esta fase puede durar un mes o incluso más, dependiendo la cantidad de artículos que se publiquen y en los que comentes. Yo considero que comentando en 5-10 entradas de cada blog ya estás suficientemente introducido.

Segunda fase: Comentarios diferentes

Esta segunda parte ya se pone el tema más serio. Aquí vamos a poner una cantidad de horas y esfuerzo considerable. Nuestro propósito es dejar huella en todos y cada uno de los visitantes que naveguen por la zona de comentarios en los post.

Para ello debemos construir un comentario que siga unos básicos que os comentaré en unos momentos, y sobre todo que marque la diferencia con el resto de comentarios.

No es nada fácil este punto, así que tomároslo en serio porque si lo haces bien, te garantizo que tiene buenos resultados.

Tercera fase: Cosas extraordinarias

Llega un punto en el que ya eres uno más, pero no solo eso, eres un Commenter PRO, porque siempre estás y porque añades valor a cada post en la zona de los comentarios.

El blogger en cuestión ya te conoce, te contesta de forma personalizada, tiene incluso cariño jaja, eres uno de los que más feedback le da y eso es algo muy a tener en cuenta.

En este momento es cuando pasan cosas impensables, extraordinarias diría yo.

Comienzas a recibir tráfico constante de referencia a tu proyecto, te responden y contestan más personas tanto en tu propio blog como en los comentarios que dejas en otros. Te contactan por privado, incluso puede que algún influencer te contacte para que hagas un artículo como invitado, todo esto es posible.

Cómo realizar comentarios que merecen la pena

Ahora viene la parte sexy del contenido que os he preparado. Se trata de una lista de consejos que DEBES tener en cuenta cuando pongas en práctica esta estrategia. Tampoco es que tengas que realizar todos o que no puedas incluir nada diferente, yo te comento los que más funcionan desde mi punto de vista.

1 Escoge blogs que tengan muchos comentarios en sus entradas

Esto es fundamental, si estamos intentando tener repercusión en la zona de los comentarios, tenemos que ir a blogs que tengan mucho debate y movimiento en ese apartado.

Cuando la publicación de artículos es muy elevada, entre 4-5 artículos a la semana, la estrategia no es muy efectiva en dichos blogs, pensad que los post enseguida se quedan abajo y no generan muchos comentarios o debate.

Quedaros con aquellos que publiquen 1-2 a la semana o menos.

2 Enlazando mi página de “Quien soy”

La semana pasada hablé de esta página tan especial, la página que describe quién eres y qué haces. Pues bien, cuando comentemos en post de otras webs, es muy interesante poner el enlace que se nos permite apuntando a esta página.

El motivo es muy sencillo, se trata de una página que en principio no tiene un carácter muy comercial, sino más bien informativo. Esto estará mejor visto por el autor del blog que si colocamos un enlace a nuestro producto o nuestros servicios. Yo lo veo así.

3 El más rápido es el más visto

Otro aspecto fundamental es la visibilidad del comentario. Esto se puede incrementar mediante la altura a la que se encuentre el comentario, cuanto más arriba esté el comentario más visibilidad tiene.

Para ello os recomiendo que os configuréis una alarma en el móvil mediante ifttt para que cuando uno de vuestros bloggers objetivo publique, os salte una notificación. Os explico cómo hacer esto en el curso SEO que os he mencionado.

Tened también presente, que algunos sistemas de comentarios no se ordenan por fecha de publicación y lo hacen por relevancia o votos, es algo que tenemos que tener en cuenta.

4 Toma aire y publica

No pienses en nada que no sea el contenido del post a la hora de comentar, no referencies a tu propio proyecto y todo te irá bien. Lo que vas a ganar es presencia y a lo largo del tiempo autoridad, no tengas prisa y comenta sin pensar en objetivos propios a corto plazo, es la mejor estrategia.

5 Suelta el tocho

Trata tus comentarios como si fueran contenido propio, piensa que estás haciendo una mini entrada guest post, para ello genera un mínimo de 3-6 párrafos.

¿Significa esto que puedes meter aquí paja sin conocimiento y listo? Rotundamente NO. Calidad y originalidad, ya te digo, como si fuera un guest post.

Este tipo de comentarios son súper enriquecedores y los blogger los valoran enormemente, tendrás tu respuesta asegurada y normalmente siempre positiva, algo que mejora el CTR en el enlace que apunta a tu página personal.

Residualmente, el tener un comentario muy amplio, genera una mayor visibilidad y un posterior CTR mejor.

6 Comenta en blogs que te ofrezcan resultado

Si trabajas esta estrategia, tienes que estar dispuesto a pivotar y buscar nuevos blogs donde comentar constantemente. Es muy probable que alguno de los que selecciones inicialmente no termine de cuajar, ya sea porque no terminas de hacerte con tu hueco, porque le caes mal a la gente o porque no tienes filin con el autor. Puede pasar y tenemos que concentrar nuestro esfuerzo en los blogs que sí nos funcionan y probar nuevos espacios donde comentar.

7 Coméntalo todo

Puede que pienses que comentando constantemente estés siendo algo pesado o incluso llegues a molestar, yo no lo creo. De hecho, creo que hay que comentar absolutamente todo lo que publiquen estos blogs que estamos tratando en la estrategia. Piensa en estos comentarios como si fueran anuncios de TV, quizá no te presten atención si te ven una o dos veces, pero si te encuentran siempre, al final terminarán leyéndote.


¡Y esto es todo por hoy! Espero que te parezca útil esta estrategia, sobre todo que la pongas en práctica.

Como siempre mil gracias por escucharme, si os gusta lo que hago y queréis echarme un cable, tan solo os pido que me compartáis en vuestras redes sociales y así puedo llegar a más gente.

Un abrazo a todos y nos vemos la semana que viene!