Estrategia Link Building profesional para posicionar en Google

Estrategia Link Building profesional para posicionar en Google

Te traigo el proyecto en el que he estado trabajando durante los últimos meses. Curso de Link Building Profesional

Abrimos un nuevo programa con una temática muy importante: El link building.

Hoy paso a explicaros cómo encaro yo una estrategia a medio / largo plazo, tanto para mis clientes como para proyectos propios, asumiendo mínimos riesgos y dando resultados.

Antes de remangarnos y meternos en harina, quiero hacer una pequeña introducción sobre qué considero yo link building y porque me gusta hacer algunas puntualizaciones importantes cuando hablo con otros profesionales de este tema.

Para mi trabajar el Link Building es realizar una estrategia super adaptada en la que se asumen los mínimos riegos posibles.

Estoy un poco quemado de ver SEOs por twitter mostrando gráficas de crecimientos de tráfico tremendos gracias a link building sin aportar más datos. “Aquí una web que le metí 3 enlaces a la semana y en 3 meses triplicó su tráfico” ¡Vale perfecto! Enhorabuena por el resultado, pero ¿es un proyecto propio? ¿nivel de riesgo? ¿Cuánto has invertido?... todas estas cuestiones se me antojan fundamentales a la hora de evaluar los méritos.

Por eso, hoy os voy a contar qué es lo que hago yo con mis propios proyectos y con los de mis clientes para trazar una estrategia de link building profesional, segura y que da resultados.

¿NECESITAS UN CURSO DE LINK BUILDING? CLIC AQUÍ

Aquí no os voy a descubrir nada. Los links son tan importantes como lo han sido siempre, lo que pasa que Google ha ido evolucionado para poder controlar el abuso del uso de enlaces como factor de ranking.

¿Qué quiero decir con esto? Básicamente que ahora no vale todo. Ahora hay que trabajar de forma artesanal, dedicando muchas horas pero la recompensa es mucho mayor ya que poca gente se toma el link building de esta forma.

Estamos todos al tanto que el mismo Google admite que los enlaces son uno de los 3 factores con mayor impacto en los ranking. Seguimos viendo sitios que son desastrosos técnicamente, con escasez de contenidos pero con unos enlaces tremendos que hacen ser TOP del sector. Cada vez hay menos, pero seguimos encontrando muchos de este estilo.

¡Y se puede posicionar sin enlaces! Claro, y sin contenido, y sin enlaces ni contenido… la cuestión es que cuando entramos en un sector competido tenemos que aportar autoridad y contenido, más adelante os explico que no vale cualquier contenido para esta estrategia.

Dinero. Te lo digo ya, desde el principio y sin anestesia. El principal requisito para poder montar una estrategia super efectiva a nivel de Link Building es tener pasta, o en su defecto, contactos de la leche.

Los enlaces se compran, podemos vender la moto como os apetezca, los enmascaramos como colaboraciones, post promocionales, noticias patrocinadas, notas de prensa… al final es un intercambio de activos en los que nosotros lo que recibimos es un link desde la página X.

Pero qué dices loco, si los enlaces se consiguen gracias al buen contenido y currándote una buena relación con el sector de tu proyecto” Si, no me cabe la menor duda que publicando contenido de calidad y estableciendo lazos vas a conseguir enlaces super buenos, pero igual sacas 3-4 enlaces en 5 años. Efectivo es, pero igual has cerrado el proyecto 3 veces antes de que esos enlaces comiencen a hacer efecto en tus rankings.

Por esto, la adquisición de enlaces es fundamental. Para adquirir enlaces necesitamos:

  • Listado de webs que permiten la compra de enlaces en nuestro sector y medios.
  • Ahrefs para estudiar el sector, estudiar los enlaces que vamos a adquirir, realizar un control y seguimiento de la estrategia.

El primero de los requisitos tenéis que trabajarlo tocando muchas puertas pero también podéis ayudaros de las plataformas que venden enlaces. Ya hablé de ellas en un podcast anterior.

El segundo es también muy importante, ahrefs es la herramienta de referencia en cuanto al análisis del enlazado entrante para cualquier proyecto. Esto nos permite estudiar a la competencia, establecer patrones, métricas adaptadas… lo comentamos más adelante si me da tiempo.

La lógica del enlazado

Mi madre siempre me lo dice, cuando dudes de algo, aplica el sentido común. Párate a pensar y aplica la lógica.

Y cuando comencé a trabajar en mi propia estrategia de Link Building con la que trabajo en todos mis clientes y proyectos, decidí que la lógica iba a ser la base.

¿Creéis que la estrategia que realizo es rígida y que no cambia independientemente del cliente, sector o tipo de proyecto? Pues claro que cambia, se adapta como un guante a cada proyecto y esa es la primera premisa que me decía el sentido común.

Cada proyecto implica una estrategia adaptada y para ello comienzo por investigar mi sector, los competidores directos. Pero no me centro solo en los enlaces, eso sería un error.

Hay que evaluar sus estrategias completas de marketing online para saber en qué tipo de mercado nos estamos metiendo.

¿Es un nicho con mucho trabajo social? ¿El contenido es esencial? ¿se trabaja el link building?...

Valorar todo esto hará que comencemos una estrategia u otra. No es lo mismo realizar una campaña de enlaces para una web cuyos competidores prácticamente no tienen links, que una estrategia para un sector en el que el link building es la base del posicionamiento.

Evaluando a nuestra competencia

Voy a sintetizaros los pasos que sigo para analizar el perfil de webs a las que vamos a enfrentarnos en la batalla del enlazado:

  • Primero realizo un pequeño Kw research para sacar las peticiones más competidas del sector.
  • En base a lo anterior extraigo un listado de las 10-15 webs que compiten en tráfico orgánico. Ya tenemos las webs con las que nos vamos a dar de tortas.
  • Fundamental ahora la ayuda de ahrefs para extraer datos como: DR, número de enlaces entrantes, número de dominios que les enlazan, número de enlaces salientes, % de nofollow… estas métricas las sacamos de forma rápida con una simple exportación de un batch análisis.
  • Análisis de anchor. Aquí hay unas cuantas horas de curro, sobre todo en sectores con muchos enlaces. Si es viable, catalogo cada enlace de cada web en diferentes tipologías de anchor. Ej: de marca, exacto, parcial, frase, genérico… esto me permite sacar los % de cada uno de estos tipos. Cuando el portal tiene muchísimos enlaces, simplemente saco el % de enlaces de marca sobre el total. Para mi es una métrica básica.

Tengo un tablero de trabajo

Es un Excel muy sencillo, bastantes datos complejos se van a volcar como para que andemos generando tablas complicadas. Los datos que os he comentado antes los plasmo para cada uno de los competidores y finalmente realizo una media.

Esta tabla va muy bien para poder compararla con los datos de tu proyecto a medida que vas avanzando. Pensad que tus competidores también crecen y evolucionan a nivel de LB pero es un buen documento como punto de partida de la estrategia.

¿Qué enlaces necesito para mi proyecto?

Vale ya os he dado la murga un rato con mis estrategias y mis cosas, ahora lo que quieres saber es qué links necesito para que mi proyecto suba como un cohete.

Bueno, pues sorprendentemente, los datos anteriores nos van a ayudar, pero hay un montón de otras cosas que debemos evaluar cuando estemos en esa fase de búsqueda de enlaces para nuestro proyecto.

  • Determinar la temática de nuestro proyecto para buscar webs que puedan enlazarnos y pertenezcan a la misma temática que la nuestra.
  • En base a esa temática, buscar diferentes grupos de topics que puedan estar contenidos o muy relacionados. Ejemplo: si tenemos un proyecto temática salud, sacaré subtopics como alimentación, medicina, estética, fitness…
  • Buscar portales de las temáticas anteriores. Tomamos datos de dichos portales como la visibilidad de Sistrix, enlaces entrantes, datos de contacto… y montamos un Excel también muy guapo con todo ello.
  • Contactamos con los webmaster para comenzar la relación, acuerdos… puedes automatizar un poco este proceso, pero no te pases porque no mola dar la sensación del típico que contacta en modo masivo.
  • Cierra acuerdos y anota el coste de adquisición y condiciones de cada portal. Yo suelo anotar, precio, tipo de enlace y me dejo un campo de observaciones por si necesito info extra.

Ya tenemos un montón de enlaces temáticos identificados, ahora podemos ir a complementar con links en medios desde las empresas que venden enlaces de este tipo y como extra, generar enlaces en foros temáticos, comentarios en publicaciones relacionadas… las estrategias más guerrilla que se han hecho toda la vida.

Dónde apuntar los enlaces que adquirimos

Buena pregunta. Ahora podemos decir que conocemos los % admisibles de nuestro sector, tenemos un montón de sitios donde podemos dejar el link que necesitemos… pero ¿a donde apuntamos esos enlaces?

La respuesta es variable y depende en gran medida del portal que estés trabajando.

No es lo mismo estar trabajando sobre un ecommerce, que una web de nicho, que una web de servicios locales… todas tienen diferentes tipologías de páginas y necesitan adaptar la estrategia.

Si trabajamos un ecommerce, la portada y las páginas de categoría suelen llevar se todos los enlaces, aunque también puede ser que tengas un producto estrella y acapare todos los links, es algo que puede pasar.

En las webs de nicho, los post suelen ser los principales focos de enlaces junto con la portada.

Cuántos enlaces necesito

La cantidad de enlaces que necesitará tu proyecto usualmente la adapto al volumen de la competencia. Es mejor mantenerse en esos niveles, sobre todo cuando estás trabajando un proyecto nuevo.

¿Y cuantos enlaces puedo colocar al mes? También es algo importante, para conocer esta estimación lo que hago es reviso la edad de los dominios de mis competidores y divido el numero de dominios que les enlazan entre los meses que tiene cada dominio.

De esta forma me sale una cantidad de backlinks a crear al mes.

Este dato luego lo modifico para evitar crear todos los meses el mismo número de enlaces. Os pongo un ejemplo:

Un competidor lleva desde el 2008 y tiene enlaces desde 70 dominios, como estamos en 2018 han pasado 10 años lo que en meses son 120 meses -> 120/70= 1,7 enlaces al mes.
Si lo hiciésemos así, tardaríamos 10 años en alcanzar el volumen de enlaces de la competencia, por lo que necesitamos incrementar la velocidad multiplicando por un factor de corrección de 1,75 la frecuencia: 1,7 x 1,75= 3. Lo que implica que crearemos una media de 3 enlaces a ese dominio y en 23 meses habremos alcanzado al competidor.

Menudas preguntitas estoy trayendo hoy. Yo te diría que te gastases todo lo que esté en tu mano.

Hay proyectos en los que no hace falta un gran volumen de links; en estos casos intenta obtener enlaces de una calidad extra para que su impacto deje temblando a la competencia.

Otros proyectos que son super exigentes a nivel de enlazado… tienes que llegar a un equilibrio entre precio-calidad-volumen, donde el límite lo marca la calidad.

Calidad ante todo, es uno de los básicos si queremos mantener un perfil de enlaces de poco riesgo de penalización.

Es imposible decir una cifra económica que valga para cualquier proyecto y con la que asegurarte que vas a posicionarte. Si has ido realizando todos los pasos anteriores, ya tienes precio medio por enlace, tienes la frecuencia con la que necesitas generarlos... saca cuentas y decide. Puedes estirar la frecuencia todo lo que quieras, pero eso implica que la estrategia se va dilatando y los resultados también.


Y hasta aquí el súper monográfico de Link Building Profesional. Espero que os haya parecido interesante y voy con la noticia que os tenía que contar y por la que llevo semanas sin dar señales de vida.

Estoy terminando un curso de Link Building donde explico todo lo anterior con detalle. Se trata de un curso donde podrás aprender a realizar tus estrategias personalizadas tal como yo lo hago de forma efectiva y sin asumir más riesgos de la cuenta.

¿NECESITAS UN CURSO DE LINKBUILDING? CLIC AQUÍ

¡Y final! Gracias por estar al otro lado, por dejarme 5 estrellas en Itunes, por comentaro los audios en Ivoox y por enviarme mensajes de agradecimiento por correo o redes. No sabéis lo feliz que soy sabiendo que os sirven este tipo de podcast y que disfrutáis escuchándolos.

Un abrazo sonoro a todos y nos vemos en el próximo podcast!