Actualización de algoritmo Google: agosto de 2020 (¿has perdido posiciones?)

Actualización de algoritmo Google: agosto de 2020 (¿has perdido posiciones?)

Hoy te voy a hablar de las famosas “Updates de Google” y cómo puedes reaccionar ante ellas.

Actualización algoritmo Google mayo 2020

Qué son las actualizaciones de algoritmo

Las actualizaciones de Google son fechas muy señaladas para todos los que, como tu y como yo, tenemos proyectos en internet y gestionamos el SEO.
Estos cambios de algoritmos, filtros o actualización de datos, suelen generar un terremoto que termina afectando al posicionamiento y los rankings de muchos proyectos. Remueve por completo la comunidad SEO.

Existen diferentes tipos de updates, algunas están programadas y anunciadas por Google como puede ser la de Mobile Update que vimos en julio del 2018, pero también hay otras actualizaciones que nos pillan por sorpresa y a las que la comunidad SEO suele poner nombres un poco ridículos.

Todas estas actualizaciones tienen por objetivo mejorar la relevancia y la calidad de los resultados de búsqueda y suelen estar enfocadas de forma individual para combatir el spam, el uso de links de forma fraudulenta, la publicación de contenidos de baja calidad, contenido duplicado… Eso ocurría hasta hace un par de años.

Desde un tiempo a esta parte, nos estamos topando con unas actualizaciones bastante difusas y que afectan al “nivel de calidad” de la web. Un término muy amplio y que viene a decir que tu web no está cumpliendo con lo que demanda Google para ofrecer en sus resultados.

Actualizaciones pasadas como Penguin y Panda se supone que se encuentran ya en el core del algoritmo por lo que no son lanzadas de forma manual por parte de Google. Van realizando sus funciones en tiempo real.

Por lo tanto, el resto de actualizaciones son programadas de forma manual y se despliegan normalmente de forma escalonada, por países. Estas actualizaciones modifican el algoritmo  lo que genera unos cambios bastante notables en los ranking mientras que las anteriormente mencionadas actualizaciones “automáticas” simplemente refrescan los datos.

Cómo te afectan las updates de Google

De alguna forma, tus proyectos y los míos se van a ver afectados por estas actualizaciones del algoritmo. Vamos a ver qué tipo de impacto tienen en nuestras webs:

  • Impacto positivo: olé, te has currado tu web, le has dado cariño, contenido de calidad, buena respuesta de usuario, has conseguido enlaces de calidad y cuidado todos los detalles. Seguramente Google ha intercedido positivamente en tu web de forma doble. Primero, premiando tu buen hacer y segundo depreciando las malas prácticas de tus competidores.
  • Impacto neutro: en ocasiones un lanzamiento de update te va a dejar en la misma situación que estabas previamente. Mis sensaciones cuando me ocurre esto son agridulces porque me gustaría ser de los que el algoritmo ha premiado por sus buenas prácticas pero me consuela que no he sido perjudicado. Te quedas en tablas
  • Impacto negativo: sin duda es el peor de los escenarios, aquí nos encontramos con un descenso en tráfico, posiciones de palabras clave y previsiblemente en ventas o transacciones.

Ante todo, yo te recomiendo mantener la calma sea cual sea el resultado que la actualización ha tenido sobre tu proyecto. Normalmente estas actualizaciones tienen un periodo posterior de reajuste y tienden a suavizar tanto las subidas como las bajadas.

¿Cómo te das cuenta que una actualización te ha afectado?

Normalmente la comunidad SEO está muy activa ante cualquier variación en los ranking de Google. Si de forma generalizada todo el mundo comienza a comentar que sus proyectos han bajado o subido… pinta que algo ha ocurrido con el algoritmo.

También existen herramientas que miden la temperatura de las serps, esto quiere decir que monitorizan las posiciones de millones de palabras clave y cuando detectan variaciones que sobrepasan la media se activan las alarmas.

Si usas Sistrix también podrá ayudarte a detectar el impacto de una actualización de este tipo. Te recomiendo que te tomes con calma las fluctuaciones de su gráfica de visibilidad, siempre es algo orientativo, no es 100% exacto.

Por último, el impacto real lo vas a ver en tus datos de analítica, cómo ha evolucionado el tráfico, las ventas, la conversión… al final estos son los datos que nos afectan directamente y que son más precisos.

Qué hago para recuperarme de un Update de Google

Esta es la situación más complicada, tu proyecto está viéndose afectado por la última actualización del algoritmo y no sabes ni por donde da el aire.

Te voy a contar lo que yo hago en estos casos y también mis consejos a la hora de encajar estas pequeñas piedras en el camino.

Lo primero, tienes que estar en Twitter. Genera una lista de personas influyentes en temática SEO que comenten y sean activos respecto a las novedades de Google y sus actualizaciones. Créeme que en twitter está el debate, vas a poder ver desde proyectos que han sido afectados de forma positiva hasta otros damnificados por el update. Empápate de toda la información que puedas.

Visita también portales de actualidad SEO donde se sigue cualquier tipo de novedad en este aspecto. Revisa sobre todo los comentarios porque es donde la gente expresa sus problemas y muestra sus webs afectadas, de esta forma podrás comparar sus proyectos con los tuyos y encontrar similitudes y defectos comunes.

Realiza una revisión a fondo de los siguientes bloques en tu web:

  • Contenido duplicado y baja calidad: utiliza precisión de cirujano para eliminar cualquier contenido que pueda estar compitiendo con el resto de tus contenidos. Haz limpieza de esos post o URL con contenido de baja calidad, escaso y pobre.
  • Estructura y enlazado interno: revisa por completo este tema, compara tu estructura con las de otros competidores que han salido victoriosos en el update. Es un cambio importante por lo que si no estás seguro yo lo dejaría como último recurso.
  • Links entrantes: revisa otra vez tu enlazado entrante y determina si hay posibilidad de estar sufriendo por alguno de los links que te llegan. En estas situaciones yo soy partidario de realizar Disavow.

Conclusiones finales

Para finalizar, vamos a dar un pequeño repaso a todo lo anterior.

  • Las actualizaciones del algoritmo de Google son cambios importantes en el core del mismo.
  • Implican movimientos en los resultados de búsqueda que pueden afectar a nuestros proyectos.
  • Debemos estar monitorizando nuestras webs para detectar estas actualizaciones
  • En caso de afectarnos, es interesante sacar conclusiones junto con otros SEOs
  • Por último, aplicaremos mejoras generales en función de la información obtenida

Te recomiendo que tengas paciencia, realiza cambios y espera a la próxima actualización o refresco, esto es fundamental, utiliza este tiempo para trabajar tu estrategia de enlaces de forma eficiente.