Link Building en Periódicos: con mucho cuidado

Link Building en Periódicos: con mucho cuidado

Vamos con el tema del día, hoy voy a abrir un melón importante que trata muy de cerca las estrategias de link building que se están haciendo hoy en día.

Enlaces y su importancia en el SEO

Bueno no quiero ser un palizas con una cuestión que todo el mundo sabe, los enlaces son un factor importantísimo del posicionamiento, no lo digo yo, lo dice Google y lo mantiene incluso hoy en día. Por ello hacer SEO y no conseguir enlaces en tus proyectos es trabajar a medias.

Estoy preparando un programa especial de link building, para tratar todos los aspectos de este tema, su futuro, diferentes puntos de vista… pero eso verá la luz más adelante. Hoy voy con un asunto muy preciso y que está creciendo en estos días. La compra de enlaces en medios de comunicación y otros portales.

El valor de los enlaces en Periódicos

Todo lo que os voy a contar a continuación es pura proyección de los cambios actuales en el buscador con su actualización Penguin 4.0.

Os pongo un poco en situación. Como os he comentado, el link bulding sigue siendo fundamental en nuestros proyectos y trabajarlo es uno de los frentes que tenemos en nuestro día a día los que nos dedicamos al SEO. A mí, como a cualquier otro, me encantaría tener enlaces en las páginas de mayor autoridad de mi temática o en los principales periódicos de este país, pero esto no solo resulta caro, sino que resulta difícil.

Aquí se detecta una necesidad, enlaces en medios de comunicación que sean accesibles y a un precio razonable.

Con este objetivo nacen una serie de empresas que ponen en relación a periódicos y diversos medios con personas o empresas que necesitan enlaces. No os preocupéis, os voy a dar los nombres de estas empresas en el blog para que todos aquellos que no las conozcáis podáis consultar sus servicios.

Empresas que venden enlaces en periódicos

Aquí os coloco las empresas de las que os he hablado. No tengo ningún tipo de vinculación con ellas a nivel promocional ni nada por el estilo, si conocéis otras me las podéis dejar en los comentarios.

Prensalink

Prensarank

Unancor

Leolytics

Ventajas y desventajas de estas empresas

  • Facilidad en la compra
  • Acceso sencillo y selección del medio
  • Multitud de temáticas tienen cabida
  • Precio: puede ser su virtud y su problema
  • Spam
  • Futuro comprometido

El peligro de los enlaces en periódicos LowCost

Todo parece muy bonito, pero os pido que, si estáis en este momento comprando enlaces a medios de comunicación, tengáis en cuenta algunas consideraciones mínimas para hacer de estos enlaces algo bueno y no algo peligroso.

Lo primero que tenéis que saber es que comprar enlaces follow, pagar por un enlace que apunte a nuestra web, va en contra de las directrices de Google.
Como comprenderéis, es complicado que Google sepa si estás pagando por un enlace follow o si eres enlazado de forma natural, pero hay ciertas pistas que le pueden ayudar a deducirlo.
Por ello os voy a comentar en unos simples pasos como estar a salvo de penalizaciones cuando obtengamos enlaces en periódicos o medios previo pago.

Antes de comprar hay que pensar

Okay, vamos a ir en contra de las Directrices de Google y ya que estamos haciendo “trampas” hagámoslas bien. Para ello lo que tenemos que hacer es intentar que el enlace y la web desde donde somos enlazados cumpla con una serie de requisitos de naturalidad (esto me lo he inventado yo jiji). Una putadilla de esto es que necesitamos herramientas de pago para poder realizar todo este proceso.

Entonces, es el momento de seleccionar el periódico desde el que queremos ser enlazados. En las webs que os paso podéis consultar su listado de medios donde ser enlazados con los precios, y las métricas de las principales herramientas.

El precio el primer factor

Podemos ver enlaces desde 35€-700€, esto va a ser la primera barrera, el precio determina la cantidad de enlaces salientes que se van a comprar. Es evidente, cuanto más caro, menos accesible y más selecto. A nivel de exclusividad el precio es el factor más importante, eso no quita que existan medios caros y exclusivos que sean una basura como enlace.

Enlazado saliente

La autoridad se diluye cuantos más enlaces salientes tenemos en un sitio web. Esto es algo que tenemos que controlar en los medios que queramos publicar. ¿Qué ratio de enlaces entrantes/salientes tiene? El ratio tiene que ser siempre superior a 1, si no la autoridad que se transmita será muy bajita.

Visibilidad del Periódico

Aquí la herramienta en la que me apoyo es Sistrix. Su índice de visibilidad me ayuda a detectar la tendencia que tiene la web. ¿Está en pleno crecimiento? ¿Ha bajado mucho últimamente? Esto es lo primero que tendremos que valorar, luego sacamos conclusiones de estos movimientos. Sistrix nos permite ver las diferentes actualizaciones de Google y relacionar subidas y bajadas de visibilidad con filtros o penalizaciones.

Profundidad del enlace

Otra de las cosas que debes comprobar es la arquitectura de dichos enlace. Entendemos que con este tipo de artículos no vamos a salir en portada, ni vamos a tener un enlazado interno que permita autoridad de página súper potente. Revisa el medio donde quieras publicar y encuentra otras publicaciones anteriores como la tuya. Si no puedes hacerlo ya tienes una pista importante del valor que tendrá ese artículo y ese enlace, será un valor bajo.

Contexto

Esto toma especial relevancia desde la nueva actualización de Penguin 4.0 El contexto y la temática del origen de un enlace tiene que estar bien definida y, sobre todo, tiene que estar relacionada perfectamente con el destino del mismo. Esto es lo que hará que realmente tenga efecto SEO.


Y hasta aquí el programita de hoy. Se me ha pasado volando joder, ya sabéis que podéis dejar vuestro comentario en el blog y os responderé con mucho gusto, y por favor, seguir mandándome preguntas y dudas de SEO al correo guillermo@holaseo.net, me están llegando un montón y que sepáis que estoy dando respuesta a todas y cada una de ellas.

Antes de despedirme, quiero daros las gracias a todos, porque estoy recibiendo unas críticas muy buenas, sois gente muy maja joer.

Un abrazo a todos!