InicioSobre miContacto

Cómo hacer una migración SEO Friendly

SEO On Page
September 18, 2016
4 min read

Hoy vamos a hablar de migraciones y redirecciones. El título puede parecer que el tema es un coñazo, pero tenéis que abrir vuestra mente, poner voluntad, porque se trata de uno de los puntos importantes y más problemáticos que se encuentran en el día a día de un SEO.

Lo primero de todo ¿qué es una migración de una web?

Bueno no es una cosa sencilla de definir, hay muchos tipos de migraciones: migraciones de servidor, de dominio, migraciones que implican al diseño de la web, y otras que tienen que ver con modificaciones de estructura o arquitectura de la web.

¿Porqué hacer una migración?

Aquí también tenemos varios motivos:

  • Un cambio de nombre: imaginaros que cambias de nombre en vuestra empresa y hay que cambiar el dominio, esto ha pasado hace muy poco con la empresa de deporte soloporteros, que ha pasado a llamarse Futbolemotion, os adjunto una gráfica de sistrix para que veáis cómo se refleja una migración de este tipo a nivel de visibilidad.

  • Unificación de varias webs: pensad que tenéis dos dominios de temáticas similares y quieres que todo pase a uno de ellos, bueno pues eso es una migración también y debe contemplarse a nivel de SEO.

¿Qué ocurre cuando hacemos una migración mal y no contamos con el SEO?

¡Cuidado! Si vas a hacer una migración tienes que tener en cuenta muchas cosas, entre ellas los problemas que te pueden surgir a nivel de SEO.

  • Pérdida de tráfico: puedes caer en muchas palabras clave que tenías bien posicionadas y te aportaban tráfico.
  • Bajarán los leads y ventas: evidentemente si desciende tu tráfico habitual, descenderán las ventas o leads.

Y todo esto viene por los errores que seguramente estemos dando: enlaces externos a páginas que ya no existen, URL que tampoco existen… en fin que la hemos liado pardísima.

Por ello, cuando queramos hacer una migración, es necesario tener una serie de fases bien definidas y que ahora mismo te paso a comentar

Las 4 fases de una migración SEO Friendly

A continuación vamos con los cuatro pasos más importantes que tienes que tener claros en una migración si no quieres que tu web caiga al pozo de las lamentaciones, perdiendo todo tu trabajo previo.

Primera Fase: Trabajo previo y estudio de mi web

Existen diferentes acciones dentro de esta fase, dependiendo del tipo de migración que estemos realizando.

  • Lo primero y más importante es extraer todas nuestras URL de la web que queremos migrar. Para ello podemos utilizar programas como Screaming Frog o Xenu. Tener este listado facilitará todas las acciones posteriores. (Es un buen momento también para evaluar qué páginas de nuestro sito no tienen tráfico y porqué)
  • Si vamos a migrar una web a otra, será necesario también extraer todas las URL de la web destino con el fin de buscar acomodo a las URL a migrar.
  • Una vez tenemos estos dos listados, necesitamos hacer una valoración importante sobre las URL.
  • Cuáles van a modificarse independientemente de la raíz del dominio
  • Las que se modifiquen, a donde van a ser redireccionadas
  • En el caso de no tener un destino claro, ¿qué hacemos con ellas?
  • Todo este proceso se debe gestionar sin perder ninguna página por el camino, por lo que el Excel nos va a servir como base en todo momento
  • Revisa todos los cambios a nivel de categorías, estructura de URL… estamos en cerca de darle al botón de migrar.

Segunda Fase: Migración con Redirecciones y modificaciones en Robots

Seguimos avanzando con la migración cada vez más cerca. Ahora tenemos que traducir todos esos datos que hemos extraído en la primera fase, los procesamos y generamos diferentes ficheros.

  • Fichero Robots.txt: es muy importante que deshabilitemos los directorios o páginas que han dejado de funcionar
  • Fichero htaccess: sin duda es nuestro pilar en la migración. En el vamos a indicar todas las redirecciones que queremos hacer y que tendrá que tenerse en cuenta para no perder tráfico y por consiguiente dinero.
  • Redirecciones 301 entre páginas de URL distinta pero que se sustituyen.
  • Redirección 410 para las URL que no tienen destino y no van a ser más de utilidad.
  • Redirecciones 302 temporales.

Tercera Fase: Migración SEO completada pasamos a monitorizar

Una vez los DNS se han modificado y el dominio viejo apunta al nuevo, nuestro deber es comenzar con la revisión diaria de diferentes temas.

  • Notificamos en Search Console el cambio, mediante la opción que tiene para este hecho.
  • Comprobamos que el dominio está indexando las diferentes páginas sin problema.
  • Rastreamos los diferentes errores que nos pueden aparecer en Search Console, tipo 404 etc.
  • Revisar el Sitemap, que esté bien adaptado al nuevo sitio.

Cuarta Fase: Medimos el éxito de nuestra misión

Este último punto es más bien de valoración, ya no afectará a la migración directamente pero nos ayuda a valorar si hemos realizado el trabajo de forma correcta o si tenemos que modificar cosas.

  • Lo primero evaluar los niveles de indexación y compararlos a la que había previo al cambio.
  • Grandes subidas o bajadas de keyword posicionadas. Esto es importante, si nuestro cometido era una migración para mejorar en los ranking deberemos revisar que así sea.
  • Cambios de visibilidad. Con Sistrix analizaremos el antes y después del cambio y la evolución de la visibilidad que tenemos etc.
  • En el caso de que encontremos 404 en Search Console, quizá sea necesario generar nuevas redirecciones para estos errores.

Y listo!

Estos son los puntos básicos a tener en cuenta en una migración, como veis existen diferentes tipos y multitud de opciones pero creo que con esta base podréis al menos comprender la importancia que tiene el realizar una migración teniendo en cuenta el SEO.

Si te ha gustado el programa, te agradecería que me compartas en redes y que me pongas una valoración 5 estrellas en Itunes y un like en Ivoox.

Un saludo a todos y nos vemos en unos días!


Previous Article
Cómo buenos leads gracias al SEO

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

Los principales programas de Crawling SEO del mercado
December 31, 2019
6 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media