Cómo definir la arquitectura WEB

Cómo definir la arquitectura WEB

Sin duda la planificación de la arquitectura de nuestro sitio es absolutamente fundamental para llevar a cabo una estrategia SEO que funcione. Solo deciros que aplicando una arquitectura de sitio adecuada, con unas palabras clave bien estudiadas y contenido de calidad, vais a posicionaros. Sin técnicas raras, simplemente optimización.

¿Qué es esto de la arquitectura web?

Seguimos con los contenidos relacionados con los primeros pasos en una optimización SEO desde cero.

Cuando comenzamos un proyecto online, solemos a empezar por cosas como el nombre, el logo, el diseño de la web y nos saltamos cuestiones absolutamente fundamentales para el funcionamiento de nuestro proyecto como son el Keyword Research, definir la arquitectura web o planificar el enlazado interno.

Imaginaros que compráis un piso nuevo, o que os vais de alquiler, ¿compraríais los muebles sin saber cuántas habitaciones tiene, los metros cuadrados, la distribución? Evidentemente NO.

Planificar la arquitectura de una web requiere definir diferentes puntos básicos que afectarán tanto a la usabilidad como al posicionamiento de nuestro sitio:

  • Lo primero que tenemos que hacer es definir las secciones y páginas que va a tener nuestra web.
  • Elegir de estas secciones y páginas, cuales van a ser enlazadas desde la portada.
  • Decidir si alguna sección o página tiene más importancia y debe destacar.
  • Establecer múltiples maneras de moverse por la web (menú horizontal, footer, sidebar…)

Dicho todo esto, voy a intentar exponer en tres bloques cómo planificar y diseñar la arquitectura web para nuestros proyectos:

Decidir las secciones y páginas principales de nuestra web

Partiendo de la base de que cada proyecto es un mundo y que cada uno tiene que conocer mejor que nadie su propio proyecto, podemos establecer algunos conceptos básicos para comenzar esta fase.

  • Páginas que nos interesa que el usuario consulte o tenga fácil acceso: Estas serán las secciones que nosotros queremos potenciar y que pondremos muy muy fácil al usuario el encontrarlas. Os pongo el ejemplo de Holaseo.net: a mí me interesa que los usuarios que llegan a mi portada encuentren la sección de Servicios SEO, ya que es mi principal vía de ingresos.
    Lo mismo tendréis que hacer vosotros, identificar qué página o sección puede no resultar primordial para vuestro público pero que a vosotros sí os interesa potenciar.
  • Secciones pensadas para el público: Aquí tenemos que listar todo aquello que ofrecemos en nuestra web que esté pensado para el visitante.
    Si ofrecemos contenido, ya sea imágenes, texto, vídeo… tenemos que saber cómo exponemos todo eso y darle forma.
    Siguiendo con el ejemplo de Holaseo.net, mi forma de aportar contenido es creando artículos y podcast en mi blog. Es el pilar fundamental sobre el que baso el resto de la web, así que tengo que tenerlo como una de mis secciones principales.
  • Páginas informativas: otro básico es generar las páginas con información sobre nosotros, sobre lo que hacemos o sobre cualquier cosa que creamos que el usuario tiene que saber. Páginas como el quienes somos, la página de contacto o el portafolio, son secciones que tienen un peso muy importante.
    En holaseo.net puedes encontrar dos de estas secciones, la de quién soy y la de contacto.

Ahora ya tenemos definidas las principales páginas y secciones que tiene nuestro proyecto, es la hora de dar el siguiente paso.

Definir qué enlaces salen desde la página de inicio

Lo más habitual en la mayoría de las webs que encontramos por la red, es que la portada o la página de inicio sea la página con mayor autoridad de la web.
Esto se debe a que suele ser también la página que más enlaces externos recibe y por consecuencia más autoridad acumula.

La autoridad de esta portada se va a repartir de forma igualitaria entre todos los enlaces salientes que tenga, de forma que si apunta a muchas otras secciones, estas recibirán una menor cantidad de autoridad y sin embargo, si enlazamos pocas páginas desde la portada, estas recibirán mayor % de autoridad. Esto es lo que habitualmente llamamos Link Juice, el jugo de enlaces, que no es otra cosa que el reparto de autoridad entre los enlaces que tiene una página.

Dicho esto, tenemos que poner sobre la mesa todas estas secciones, páginas y resto de apartados que va a tener nuestra web y decidir cuáles van a ser enlazados desde la portada.

Aquí también tiraremos del trabajo previo que hemos realizado con el Keyword Research. Tenemos un listado de palabras clave que la gente busca y que nosotros queremos posicionar, pues vamos a pensar también secciones a potenciar que queramos posicionar. Os lo explico con el caso de mi web, holaseo.net

La portada es sencilla, tienes 3 llamadas a la acción principales con las 3 páginas que quiero posicionar y sus palabras clave. Está cristalino ¿no? Mi deseo es posicionarme para “podcast SEO”, “servicios SEO” y “curso SEO”. Ahí los tenéis, las principales páginas que he detectado y pretendo potenciar gracias a los enlaces salientes que les genero desde la home.

Es cierto que tenemos más enlaces que salen de esta página, pero ya obedecen más a razones de estructura web y usabilidad que os comento en el último punto.

Pensando La estructura de la web

Para finalizar, hay que distinguir dos cosas que son muy confundibles: Arquitectura y estructura. Conceptos muy relacionados pero que no quieren decir lo mismo.

La arquitectura podemos plasmarla como un esquema de ramas donde vemos como se accede entre unas y otras secciones, mientras la arquitectura es la disposición más visual de estos enlaces.
Forman parte de la arquitectura de nuestra web las secciones principales como pueden ser la cabecera, el menú horizontal superior, el espacio de contenido, la barra lateral de menú, el footer… y muchas otros espacios.

La definición de estos espacios es importante de cara a la usabilidad y la buena navegabilidad que tenga nuestra web. El hecho de poder acceder a las secciones más importantes desde cualquier punto de la web es algo muy a valorar. Os comento un poco mi estructura en holaseo.net

En mi caso tenemos dos estructuras diferenciadas:

La de portada, en la que simplemente podemos ver un menú principal horizontal en la parte superior, un espacio central dedicado al contenido y las llamadas a la acción y finalemente un footer con más enlaces importantes.

Arquitectura portada

La de páginas interiores, que mantiene los menús superiores y el footer y añade un menú lateral con unas opciones extra que intento potenciar.
Os pongo 2 imágenes donde se detalla un poco más cada uno de estos ejemplos.

Arquitectura interior

Y con esto damos por cerrado el tema de la arquitectura y la estructura de una web. Se que no hemos entrado en profundidad en cómo optimizarlo, tampoco es algo sencillo de hacer a través de un audio, por eso os recomiendo que os paséis por los cursos donde podremos verlo con vídeos y demás.

Espero que reflexionéis sobre vuestras páginas y proyectos, y analicéis si está la arquitectura bien optimizada o si podemos sacarle más partido.

Si te ha gustado este programa, te pido un pequeño favor, me dejas una valoración 5 estrellas en itunes o un like en Ivoox, nada más, solo eso.

Nos vemos la semana que viene con otro podcast o en el curso SEO si decides apuntarte!

Un saludo