InicioSobre miContacto

Qué es el Outreach marketing y como aplicarlo al SEO

Estrategias
September 26, 2017
5 min read

Ponte cómodo y prepara un bloc de notas para ir apuntando comentarios o dudas.

¿Qué es el Outreach marketing?

No se trata de una técnica, ni un método reciente. Es una estrategia lógica, que aplica el sentido común a las relaciones que se establecen en internet.

Y ¿cómo son las relaciones que se establecen a través de pantallas?

La respuesta es complicada, porque las relaciones en este ámbito evolucionan y cambian constantemente, al mismo ritmo que el usuario aprende y modifica sus hábitos.

Pero si nos preguntamos ¿cómo relacionarnos actualmente en la red? hay que tener claro una serie de claves.

Las 5 reglas del Outreach marketing que repercuten en el SEO de tu sitio web

#1 Haz que tu producto lo vendan tus consumidores

Parece obvio, pero no lo es tanto. En muchas ocasiones puede producirse de forma involuntaria; los consumidores valoran por calidad, por precio o por lo que sea, un producto que ofrecemos (en este caso el post que estás viendo ahora mismo) y deciden compartirlo y promocionarlo.

Esto puede ocurrir algunas veces, pero si realmente queremos que nuestro producto o servicio se promocione entre nuestro público, debemos tomar parte en el asunto y pasar a una parte activa de dicha promoción.

Podemos realizarlo de dos formas:

  • Pidiendo la colaboración de tu público. Te pido que compartas este post en tus redes sociales, por mail o por WhatsApp si crees que es demasiado importante como para que la persona a la que se lo envías se lo pierda.
  • Incentivando. Si compartes este artículo estás haciendo que holaseo.net crezca y mejore, me ayudas a realizar más contenidos como este y también a ser mejor persona (¿porque no? Jeje).

Con esta primera estrategia estamos logrando algunos impactos importantes de cara al SEO. Para este artículo mi keyword será Qué es el Outreach marketing SEO y todas sus combinaciones.Si con esta primera regla consigo un impacto social y de viralidad incluso, las acciones sociales de este post incrementarán y el tráfico desde estas redes también.

¿Te parece poco impacto en cuanto a SEO?

#2 Tu producto es para quien lo necesita, para tu audiencia objetivo

Hola, si estás leyendo esta línea puedo leerte el pensamiento:

  • Eres una persona a la que le interesa el Marketing / SEO / Social Media
  • Quieres aprender nuevas técnicas y mejorar el alcance de tus productos
  • Te interesan post como este y quieres ayudarme por eso lo compartirás en tus redes sociales (vale esto es una técnica de manipulación un poco agresiva jajaj)

Si has llegado a leer estas líneas, es porque he sabido dirigir y orientar bien el artículo al público objetivo.

Cuando lo haces de forma correcta, estás filtrando un montón de personas que pueden no estar interesadas y (aquí lo interesante para el SEO) estás evitando que la tasa de rebote en este artículo sea muy alta, algo que perjudica sensiblemente al posicionamiento.

#3 Haz que tus defensores sean tus colaboradores

Nadie mejor que tus principales seguidores para captar ideas y seguir creciendo. Pide a tu público que sea crítico y asume sus palabras como herramienta de mejora, sus comentarios y dudas te dan una imagen de lo que proyectas.

Esto tiene un impacto muy general y difícilmente evaluable en el SEO de tu sitio, pero sí que te asegura una cantidad de ideas a desarrollar muy cercanas a lo que se está demandando entre tu público objetivo.

Por seguir con el ejemplo. Todos los comentarios, emails y menciones en las RRSS que pueda tener al respecto de este artículo, tendré que estudiarlos y ver si pueden aportar algo a la mejora del podcast y su crecimiento.

#4 No solo lo digo yo, ellos también lo dicen

Este punto lo considero súper importante. Hemos hablado anteriormente de lo importante que es que nuestro público nos recomiende a otros, pero ¿y si nos recomiendan otras personas de influencia relacionada en nuestro sector?

Personas de gran impacto y que a su vez tengan un público con gran capacidad de redifusión. Esto para el SEO viene perfecto. Un montón de tráfico de calidad, que generará una retención y un movimiento interno muy beneficioso.

En mi caso, este artículo lo compartiré con personas que considero relevantes a nivel del Marketing y SEO. Veremos cómo responde y cuántos de ellos realizan alguna acción que permita alcanzar a su público.

#5 Cosas que no puedes dejar de hacer cuando trabajas el Outreach Marketing

  • Apóyate en contenido útil: está muy dicho, pero es así, tienes que producir algo relevante y de utilidad. No obligues a tu audiencia a compartir cosas irrelevantes, porque no lo harán.
  • Pide FeedBack y Reviews: todos tenemos opinión sobre lo que consumimos, pero no siempre la expresamos. ¡Vamos, anímate a comentar qué te está pareciendo este artículo!
  • Los regalos y los gatitos: hay cosas que siempre gustan. Conoces a tu público, ofrece cosas que le encanten. Siempre te lo agradecerán.

Porqué el Outreach marketing afecta al SEO

Difícilmente podrás hacer cosas con un impacto tan serio en el SEO.Para todos aquellos que estéis más versados en el mundo del posicionamiento, ya conocéis la incidencia que tiene en este campo factores como el tráfico relacionado y los enlaces de temática.

Outreach marketing es una forma de conseguir tráfico

Por supuesto, estamos hablando de tráfico social pero también tráfico orgánico. La promoción de tus contenidos genera un efecto “bola de nieve” que culmina con un posicionamiento en los buscadores con gran CTR.

Si la estrategia de este artículo tiene éxito, el proceso natural de esta forma de marketing hará que posicione en los primeros lugares para las Keywords que mencionen ”outreach, marketing, SEO” entre las búsquedas españolas.

Factor de suprema importancia cuando hablamos de posicionamiento.

Vamos a trabajar nuestras relaciones con personas que trabajen en ideas similares a las nuestras; personas que puedan estar interesadas en lo que ofrecemos y que incluso estarían dispuestas en ponerlo en conocimiento con la gente que les sigue.

Es algo complicado lo que voy a intentar, ya que este blog apenas tiene un mes de vida, y no he podido generar esa relación de confianza con determinadas personas del sector, pero voy a jugar un poco en exceso y voy a pedirte una cosa:

  • ¿Administras un blog con una temática compatible a la mía? ¿Crees que el contenido que estoy ofreciendo puede ayudar a otras personas? Pues te pido que me enlaces o menciones desde tu sitio web (Y así es como aplico los pasos expuestos en la primera parte del post)

No es el proceso habitual, en primer lugar, trabajaríamos nuestras relaciones y posteriormente estableceríamos acuerdos.

Herramientas para Outreach marketing

BuzzStream

Seguramente será la herramienta más útil en cuanto a captación y organización de relaciones online.Te permite establecer un proceso de selección y mejora constate de tus relaciones, tanto vía email como por redes sociales.Podrás realizar proyectos organizados y con un seguimiento fácil en cuanto a su alcance.

Twitter

Sí, no me confundo. De momento es la herramienta más directa y fácil que tienes para contactar, crear y mejorar relaciones. Gratis y preparada para que le des caña.

Buzzsumo

Esta es genial. Si podéis probarla porque merece la pena. Gracias a esta herramienta contactaré con personas de ifluencia en la temática de este artículo, y pueden estar interesadas en él o incluso compartirlo.

Por cierto, si quieres que te explique cómo utilizo estas herramientas, mándame un email a guillermo@holaseo.net y lo hablamos :D

Y hasta aquí ha llegado este artículo. Espero que hallas captado la idea que he querido transmitir y sobre todo que te sirva para tus proyectos.

Por último, tan solo te pido que compartas este artículo en tus redes sociales, que comentes si sientes que tienes algo que decir y que te suscribas y escuches mi podcast todas las semanas. Todo esto si te parece bien claro :D


Previous Article
Fusionar dos webs puede ser un peligro o un éxito rotundo

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

Adiós, ya era hora.
February 03, 2021
4 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media