InicioSobre miContacto

Los problemas SEO de las páginas puerta

Problemas SEO
January 20, 2017
4 min read

Qué son las páginas puerta

En primer lugar, a muchos os sonará a chino este término, vamos a leer lo que nos da Google como definición oficial:

Con un ejemplo lo vamos a entender muy rápidamente.

Seguro que muchos hemos visto la típica web que trabaja con páginas orientadas a barrios o ciudades:

Cerrajeroszaragoza.comCerrajeroszaragoza.com/las-fuentesCerrajeroszaragoza.com/las-deliciasCerrajeroszaragoza.com/acturCerrajeroszaragoza.com/centro

Cómo os habréis podido dar cuenta, se trata de páginas que se han creado para posicionar diferentes keyword long tail orientadas al servicio de cada barrio.

Es una práctica muy habitual y que en nichos locales puede tener bastante éxito.

Vista esta definición oficial y el ejemplo real, nos hemos hecho una mínima idea de lo que son.

A modo de simplificación, podemos decir que las páginas puerta son aquellas que se crean solamente con la motivación de posicionarlas en el buscador para una o varias palabras clave.

Queda claro. Esta página no tiene valor en si misma para el usuario, pero, si el usuario cae en ella, posiblemente pueda encontrar el servicio que busca de forma indirecta.

Otra modalidad de páginas puerta, más en desuso, que son los dominios puerta.

Como os podréis imaginar, eran dominios que se trabajaban para posicionarlos y generar tráfico referido a otra web donde se vendía el producto o servicio.

Esto se realizaba mediante la compra de dominios de palabra clave exactos y permitía posicionar para kw longtail de forma más rápida, pero con el tiempo Google ha ido restando importancia a este tipo de dominios y sobre todo, ahora es capaz de detectar este tipo de técnicas de dominio puerta e impedir que lleguen a posicionar.

El peligro de trabajar con páginas puerta

Bueno evidentemente si estamos realizando una técnica que Google no tolera existe un riesgo de penalización, en este caso suelen ser manuales, y nuestro proyecto está en riesgo.

Cuando trabajamos en nichos locales como el que os he puesto de ejemplo de los cerrajeros, si realizamos una estrategia de páginas puerta es posible que tenga éxito bastante rápido.

Pensad que estamos optimizando páginas para KW muy long tail, con bajos volúmenes de búsquedas, pero súper rentables.

Qué puede ocurrir, puede que nos hagamos los dueños del sector a base de este tipo de técnicas. Y ¿qué ocurre cuando alguien está muy visible en un sector con mucha competencia? Pues que es analizado por la competencia, y en el caso de que puedan detectar cualquier cosa rara te van a realizar un spam report

Sectores como el de los cerrajeros son un clásico de la guerra sucia en las serps, ahí vale todo por lo que somos carne de cañón si utilizamos este tipo de técnicas.

¿Por qué no actúan los algoritmos?

Lo cierto es que cuando estamos trabajando en nichos tan pequeños, con bajos volúmenes de búsqueda, etc… si las páginas puerta están bien redactadas, con contenido original, buen volumen, estructura y demás, seguramente estarás ofreciendo buenas métricas de respuesta de usuario y tu tráfico tampoco será desorbitado por lo que es posible que estemos volando bajo el radar. Serán los reportes de los usuarios o de vuestra competencia los que seguramente hagan que Google centre el ojo de Sauron en tu dominio.

Y lo siguiente que recordarás es aparecer en sexta séptima página con una nueva notificación en Search Console donde te avisa de que has sido penalizado. L

Dicho esto, desde marzo de 2016 existe una nueva actualización del algoritmo que se centra en este tipo de tácticas, y según la información oficial en abril ya estaba funcionando, pero claro, lo que os comentaba anteriormente, se centra en grandes webs con muchísimas páginas.

Cómo transformar tus páginas puerta y evitar penalizaciones

El principal escollo que encontramos cuando estamos realizando este tipo de técnica es la información que ofrecemos en dichas puertas.

Vamos con unos errores de bulto en este tipo de páginas y que harán saltar las alarmas a cualquiera que se pase por ellas:

  • Contenido de muy baja calidad, escaso, con repetición de palabras clave desmesurada, sin variedad… Se nota que el contenido solo piensa en Google y nada en el usuario.
  • Contenido repetido en todas las puertas. Esto es muy cantoso.
  • Enlaces y llamadas a la acción apuntando a la Home, o a la página de negocio.

Son errores muy básicos pero muy habituales ya que la generación de este tipo de páginas y su contenido se suele hacer mediante programas que automatizan la creación tanto de las páginas como de los contenidos mediante spineo de textos.

Un aviso a los que estén intentando trabajar nichos nacionales para captación de leads, ojito porque son proyectos que llevan mucho trabajo y pueden irse al traste por tratar de hacerlo rápido.

Qué tenemos que hacer para tener páginas puerta que sean “menos penalizables”.

  • Ofrecer contenido original, pensado para el usuario al completo. Nada de textos spineados ni “copipastes”. Tenemos que trabajar cada una de las landing con contenido original, pero sobre todo útil. Es algo complicado, lo sé, pero es la clave de cara a evitar penalizaciones.
  • Enfocar el contacto o el lead en la página puerta. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el usuario no tenga que navegar a una página en concreto para realizar la acción por la que llegó.

No es un camino de rosas, tendrás que tener en cuenta mil detalles y trabajar siempre con mucho cuidado. Es muy sencillo caer en la tentación de repetir trozos de texto o utilizar textos de baja calidad para ciudades o barrios menos importantes…

Y no penséis que esto solo afecta a pequeños nichos locales, cualquiera es susceptible de recibir una penalización de este tipo.

Nada más! Hemos llegado al final, como siempre os pido 2 minutos a todos los que me escuchan desde Apple Podcast, pasad a dejar una valoración de lo que os ha parecido el podcast con un comentario, y lo mismo para los que me escucháis por Ivoox y otras plataformas.

Un abrazo a todos, nos vemos la semana que viene o mucho antes si me sigues en la serie de vídeos de ecommerce.

Adios!


Previous Article
Luchando contra el SPAM para mejorar nuestro SEO

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

Actualización de algoritmo Google: diciembre de 2020 (¿has perdido posiciones?)
December 01, 2020
4 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media