InicioSobre miContacto

Google me Quiere cuando uso palabras relacionadas

SEO On Page
May 02, 2016
5 min read

Hoy vamos hablar de cómo completar y regenerar nuestra optimización on page gracias a palabras relacionadas con la temática que estamos tocando.

Nuevas palabras para mejorar el SEO en Page

Hoy os planteo un podcast super práctico donde vamos a aprender a modificar y optimizar cualquier contenido de nuestra web añadiendo palabras relacionadas. Este programa podría estar perfectamente en el curso de SEO que imparto.

Lo primero es hacer una distinción entre las palabras relacionadas y las palabras clave.

Muchas veces, estos dos términos se confunden, por ejemplo, si estamos intentando posicionarnos con una palabra clave como “frutería online”, entendemos que esta es nuestra palabra clave y que otras palabras como “comprar fruta online” o “tienda de fruta online” son palabras relacionadas.

Esto no es así. Las modificaciones que os he comentado son otras palabras clave que entran en ese catálogo de sinónimos o palabras long tail.

Si os fijáis, son términos que precisan la palabra original o la sustituyen como sinónimo, pero no hacen referencia a otro ámbito relacionado.

Palabra relacionada es aquella que tiene una relación clara con la palabra clave a posicionar, pero no forma parte de su familia.

Voy a seguir con el ejemplo para que quede claro. Para la KW “frutería online” palabras relacionadas serian “alimentos saludables”, “dieta vegetariana”, “agricultura ecológica” … Son todo términos perfectamente relacionados con nuestra palabra clave inicial y que permiten a Google establecer una relación, un contexto, entre nuestra palabra clave optimizada y el resto del texto.

Una vez ya hemos dejado clara la diferencia, vamos a centrarnos en estas palabras relacionadas y descubrir el potencial que tienen para nuestro SEO.

Google adora las palabras relacionadas

La evolución de Google en estos años ha puesto las cosas patas arriba.

Al gran buscador le preocupa que el contenido que se posiciona en primeras páginas para una determinada keyword, sea de calidad. Por eso métricas que antes no tenían tanta importancia como el CTR, ahora han ganado peso y son mucho más importantes, sin embargo, otras como la repetición de palabras clave, han ido perdiendo importancia, incluso se han visto penalizadas cuando se usaban en exceso.

Una de las cosas que puede hacer Google actualmente es establecer temáticas para cada página y para hacer esto su algoritmo controla todo el vocabulario del texto de dicha página, revisa la temática general del sitio y revisa la procedencia de los enlaces entrantes para comparar su temática en origen.

De este proceso que realiza Google, nosotros podemos atacar la primera parte optimizando nuestra página añadiendo el contenido que Google relaciona con nuestra temática, de forma que cuando el robot escanee nuestro texto, pueda encontrar esa serie de palabras relacionadas que ayudan a catalogar la página.

Cómo encontrar palabras clave relacionadas

Para encontrar estas palabras relacionadas, vamos a tirar de recursos menos técnicos y simplemente vamos a generar un listado de temas relacionados.

Vamos con otro ejemplo, supongamos que la página que queremos optimizar su palabra clave objetivo es “educación canina”. Lo primero que nos sale es: adiestrador de perros, enseñar a los perros, cómo en educar a un perro… y no, esto es precisamente lo que os he comentado antes, son sinónimos o expresiones similares.

Aplicamos un poco de pensamiento lateral. Buscaremos palabras relacionadas con la temática como:

  • Juguetes para perro
  • Veterinario
  • Viajar con perro
  • Cachorros

Ninguna hace referencia a la educación canina, pero todas tienen su relación directa con la temática.

Encontrar palabras relacionadas de forma manual

En este apartado os cuento el truco de cómo encuentro yo palabras relacionadas para mis proyectos.

Os digo forma manual, porque no recurro a ninguna herramienta que me facilite las cosas para esta tarea, al final lo que nos diferencia de los programas y procesos automatizados es que tenemos la capacidad de hacer variaciones en este proceso y no ejecutar búsqueda de palabras relacionadas de roma sistemática y repetitiva con las mismas fórmulas.

Al grano, que me voy por las ramas.

Para encontrar palabras relacionadas necesitamos:

  • Una palabra clave a optimizar
  • Acceso a internet

1- Buscamos en Google: Realizamos una búsqueda de nuestra palabra clave a optimizar y de la cual queremos extraer palabras relacionadas. Cuando tengamos los resultados de las SERPs vamos a analizar las description de estas páginas del Top 10 en búsqueda de dichos términos:

2- Wikipedia: acudimos a la Wikipedia con nuestra palabra clave y exploramos los diferentes resultados que nos da. Aquí vamos a encontrar palabras clave más técnicas que también hacen referencia a la temática original:

3- Foros: otra gran fuente de palabras relacionadas son los foros. Piensa que son lugares donde la gente puede comentar de forma abierta cualquier duda o historia, con el lenguaje que cada uno tenga. Esto crea un montón de variedad de palabras siempre en la órbita de nuestra palabra clave:

Encontrar palabras relacionadas con Herramientas

SEOlyze: Al mismo tiempo podemos usar una herramienta como SEOlyze, que nos permite analizar los textos de los primeros 10 resultados de google para la keyword que le indicamos.

Lo primero configuramos las opciones como os pongo en la foto:

En el menú lateral izquierdo vamos a WDF/IDF Análisis y accedemos a la sección principal

Lo siguiente es analizar los datos. La gracia de este análisis es que SEOlyze nos permite ver las palabras más usadas por estas 10 páginas que están posicionadas en el TOP 10 de Google para nuestra KW objetivo.

De esa lista, filtramos las más importantes y veremos a ver si alguna se adapta bien a nuestro contenido:

Keyword Planner: Si no disponemos del programa anterior, os recomiendo que hagáis un proceso parecido al de SEOlyze pero a mano mediante el planificador de palabras de AdWords.

Realizamos la búsqueda que queremos en Google, y anotamos en una lista las URLs de esas 10 páginas primeras.

Una vez hecho esto, vamos al planificador de palabras e introducimos las URL

Le daremos a obtener ideas y genera los listados que ya conocemos. En este caso nos valen tanto los grupos de ideas como las ideas para palabras clave. Es súper importante que filtremos por volumen descendente, ya que por defecto nos muestra las palabras por grado de relación.

Tenemos las palabras relacionadas, ahora que hacemos

Una vez hemos hecho nuestro listado de palabras relacionadas, os recomiendo que las paséis por Keyword Planner otra vez, para detectar si tenemos alguna oportunidad interesante a posicionar de forma independiente.

Hecho esto, comenzamos a aplicar esas palabras en la página a optimizar. No es necesario que las incluyamos todas de golpe, de hecho, os recomiendo que las metáis poco a poco incluso añadiendo nuevos bloques de texto adecuados a dichas palabras. Tampoco es necesario que las coloquéis en espacios especiales tipo H2 o H3, pero no pasa nada tampoco si lo hacéis.

¡Y hemos llegado al final de otro podcast! Espero que lo apliquéis porque esto tiene un efecto siempre positivo en multitud de sentidos de cara al SEO on page de vuestros proyectos.

Como siempre te pido una cosa, estas semanas está costando más aparecer en los ranking de iTunes, si me quieres ayudar, tan solo tienes que darme una valoración 5 estrellas y un comentario, y si me escuchas desde Ivoox lo mismo, con un comentario y un like me estás ayudando.

Un saludo a todos y cualquier cosa me dejáis un comentario o un email a guillermo@holaseo.net.

Saludos!


Previous Article
Cómo ganar 5000€ al mes gracias a Adsense y afiliación. La historia de Mª Jesús Brañuelas

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

Los principales programas de Crawling SEO del mercado
December 31, 2019
6 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media