Mucho tráfico y pocas conversiones: ¿Qué hemos hecho mal?

Mucho tráfico y pocas conversiones: ¿Qué hemos hecho mal?

Para el episodio de hoy, vamos a analizar algunas de las principales causas por las que la conversión en tu proyecto no termina de funcionar.

Esto ocurre en todos los tipos de proyectos y sectores, lo he visto tanto en proyectos propios como de clientes y dependiendo del origen del problema la cosa se puede poner complicada para solucionarlo.

Cada web es un mundo, cada sector tiene sus características y para poder detectar un problema de conversión, muchas veces hay que ponerse en el lugar del cliente ideal para ese determinado proyecto.

Si te parece, vamos a ir analizando algunos problemas típicos que se nos presentan en el día a día de los SEOs y con los que nos toca lidiar.

Problemas técnicos

Una conversión baja de un portal puede deberse a multitud de problemas técnicos.

Para empezar, puede estar afectada por una velocidad de carga lenta o muy lenta. Esto evidentemente impacta en el usuario de forma negativa, fomentando la salida de dicha web.

El problema anterior es bastante común, pero también podemos encontrarnos fallos aislados que afectan directamente a la conversión.

Por ejemplo, imaginad que existe un problema con la pasarela de pago, o un problema en el checkout cuando el usuario introduce sus datos…

Estos fallos son un quebradero de cabeza al principio pero tienen solución técnica y suelen detectarse de forma rápida.

También puede ocurrir en una web de captación de leads. Imagínate el típico formulario que cuando le das a enviar se queda cargando y cargando… yo lo he visto decenas de veces. Problemas de captchas infernales… eso también suele generar bajadas de conversión en formularios… es evidente.

La buena noticia de este tipo de problemas es que tiene solución sencilla y rápida de aplicar.

Por ello conviene siempre testear a fondo la web en producción y realizar grabaciones del comportamiento de los usuarios en nuestra web, así podremos detectar algunas barreras técnicas.

Problemas de negocio

En ocasiones, el problema no está en nuestras manos. Existen algunas decisiones de negocio en las que el SEO no suele tener competencia.

Puede darse el caso que los productos o servicios que se estén ofertando no sean los que necesita el tráfico que estamos mandando a dicha landing. Esto también provoca un rebote de usuarios importante.

Otra hipótesis que puede frenar la conversión es una mala selección de precios, esto afecta sobre todo en ecommerce. Te dará la sensación de ser una tontería, pero si estás 5-10€ por encima de la competencia… ya te digo que tu conversión se va a resentir de forma importante. Políticas de envíos caros y en más de 48h puede ser un agravante.

Mala respuesta de usuario al contenido

Aquí ya no hablamos de problemas técnicos, en este punto lo que puede estar afectando a la conversión es la falta de conexión entre los contenidos de nuestra web y el usuario.

Un diseño web correcto, la elección de buenas imágenes, textos orientados a ayudar al usuario… tendrás que revisar también todos estos puntos aunque ya te das cuenta que es bastante más complejo que los anteriores problemas ya que nos basamos en algo más subjetivo… necesitaremos hacer muchas pruebas para llegar a esta conclusión.

Mala elección de palabras clave

Para finalizar, un fallo bastante común es el mal enfoque de palabras clave.

La selección de palabras clave a trabajar en cada URL de un proyecto es algo fundamental en el proceso de Keyword Research. Si trabajamos las palabras claves incorrectas el resultado puede ser un montón de tráfico que no encuentra lo que viene a buscar o que no va a tener el comportamiento que tu deseas.

El ejemplo claro de esto es trabajar palabras clave informacionales en secciones de negocio o al contrario, palabras transaccionales en un apartado de blog.

En este supuesto el trabajo es bastante jodido porque vamos a tener que reorientar a nivel semántico los contenidos, o bien hacer una fusión de contenidos y redirección generando una nueva URL con las palabras clave que queramos atacar y partiendo de cero.

En todo caso, le haremos la picha un lío a Google durante un tiempo, y eso implica menos visitas e incertidumbre en las posiciones de palabras clave.

Y hasta aquí algunos de los problemas típicos que podemos encontrar de cara a la conversión.