Marcado Schema implementación e implicaciones SEO

Marcado Schema implementación e implicaciones SEO

Hoy con un monográfico SEO en el que vamos a comentar todo lo que hay que saber sobre Schema.org. ¿Estás familiarizado con el marcado de datos y los resultados enriquecidos? Pues hoy vamos a darle una vuelta es este tema.

Qué es Schema.ORG y cómo afecta a mi posicionamiento

Desde hace unos cuantos años, todos los webmaster tenemos a nuestra disposición una herramienta increíble que se llama marcado de datos estructurados.

Básicamente, lo que se nos permite es añadir una meta información a nuestros contenidos, digamos que es información sobre la información, para que los diferentes robots que rastrean nuestros portales o los de nuestros clientes, puedan comprender mucho mejor los datos que mostramos en el contenido.

El marcado permite que por ejemplo Google interprete las diferentes características que tiene un producto como por ejemplo, su talla, el precio y el precio que tiene en oferta.

Esto es solo un simple ejemplo, no quiero adelantarme.

Esto que os cuento tiene multitud de opciones y posibilidades. Nos gustaría poder informar de muchas cosas a los robots para que entiendan perfectamente el contenido de nuestro sitio, pero para que esto ocurra, necesitamos un standard. Necesitamos un lenguaje compartido por la mayoría de los crawlers importantes de forma que todos ellos puedan interpretar el marcado que realicemos a nuestros contenidos.

Así nace Schema.org

Google, Yahoo, Bing y Yandex deciden crear ese lenguaje común y se crea el portal Schema.org. 2011 Una web donde tenemos a nuestra disposición toda la información y tipologías de marcado de datos que podrán reconocer estos buscadores.

Os animo a que os paséis por este portal para que sintáis la cantidad de información que podemos etiquetar actualmente. Desde el precio de un producto dentro de la URL correspondiente a su ficha… hasta el principio activo que tiene un medicamento.

Por qué usar Schema

A menos que quieras seguir haciendo SEO en el siglo pasado, este es uno de los avances importantes que debes comenzar a incorporar en tus estrategias.

El uso de Schema está pensado para mejorar la experiencia del usuario, o eso es lo que nos dicen desde los buscadores.

Una mejor identificación de los datos (gracias a Schema) produce una mejor clasificación del contenido por parte de los buscadores y concluye con una mejor respuesta ante una petición del usuario.

Si tenemos una URL de un evento que hemos generado en nuestro local, etiquetando dicho contenido con el marcado Schema correspondiente tendremos muchas más opciones de ser encontrados y satisfacer la búsqueda de los que nos están buscando.

¿Mejora el SEO por incluir Schema?

Algo que no te he contado hasta ahora, es que etiquetar contenido mediante schema, te permite aparecer en los resultados de búsqueda enriquecidos.

¿Esto qué quiere decir?

Esto significa que tu resultado puede mostrar información extra en los resultados como puede ser el precio del producto, las valoraciones, la fecha del evento… un buen puñado de opciones que Google proporciona en sus resultados y que mejora considerablemente tu visibilidad dentro de las SERPs, lo que puede incrementar el número de clics que te lleves.

Pero respondiendo a la pregunta inicial, ¿meter marcado Schema en tus datos te mejora en los ranking? La respuesta no es tan sencilla.

Evidentemente, estás informando más y mejor sobre tu contenido. Esto es algo que puede valorar positivamente Google, pero tampoco asegura nada.

Donde sí vemos una mejora importante es en el incremento de CTR que pueden provocar este tipo de resultados enriquecidos que posiblemente obtengamos gracias al marcado.

Tipos de marcado Schema más utilizados

Existen unos cuantos tipos de marcado que son muy interesantes:

Producto

  • Precio
  • Oferta
  • Marca
  • Color
  • Peso
  • SKU

Evento

  • Fecha y hora
  • Protagonistas (actor, ponente, director…)
  • Localización
  • Precio o acceso gratuito
  • Capacidad máxima de asistencia

Negocio Local (se puede precisar incluso el tipo de negocio local)

  • Nombre del negocio
  • Logo
  • Dirección
  • Horario de trabajo
  • Teléfono, email, dirección web

Valoración media

  • Votaciones totales
  • Mejor valoración
  • Peor valoración

Person

Organization

Course

Cómo podemos implementar Schema en nuestros proyectos

Lo primero de todo, tenemos que generar y adaptar este marcado para nuestra web.

Si hemos detectado que existe un marcado para nuestro contenido, es el momento de definir esas variables que nos va a permitir identificar el marcado. Precio, nombre, ubicación, peso… lo que necesitemos.

En la web de schema.org, cuando llegas a una de las páginas que te muestran las variables disponibles para un tipo de marcado, tienes unos ejemplos de implementación.

Revisa esa sección a fondo y verás que existen diferentes formas de incorporar esa capa de datos. Mi recomendación es que lo incorpores como JSON-LD.

Dependiendo del marcado que queramos hacer, debemos incorporarlo en todo el sitio o en algunas URLs concretas.

Por ejemplo, si queremos incorporar el marcado de sitio web, podemos hacerlo en la cabecera para que afecte a todo el portal, por el contrario, si queremos marcar una ficha de producto o una URL que hace referencia a un evento, tendremos que hacerlo en el cuerpo del contenido o mediante programación añadiendo un condicional en el header, pero no recomiendo este sistema si tienes muchos marcados distintos dentro de tu sitio.

Si trabajas portales con WordPress, existen plugins que te ayudan a incorporar este tipo de marcados en tus publicaciones.

https://wordpress.org/plugins/schema/

https://wordpress.org/plugins/all-in-one-schemaorg-rich-snippets/

Además, si recuerdas el plugin de SEO que te recomendé la semana pasada, ese incluye una cantidad de marcados muy interesantes, pégale un ojo.

Herramientas para generar marcado de datos Schema

Existen multitud de herramientas que nos permiten generar nuestro código de marcado de una forma sencilla y simplemente rellenando los huecos que nos solicitan.

  • TechnicalSEO.com: Este es el que uso más. Está muy actualizado y simplemente es ir completando los campos que te pide, copiar el código Json y listo
  • Microdatagenerator: Un poco más farragoso que el anterior pero también cumple con su cometido.
  • Schemaapp: Yo creo que es el más completo de todos. Tienes el un primer listado, todas las posibilidades que ofrece schema.org para etiquetar.

Cómo saber si mi marcado es correcto

Una vez que has generado el marcado que necesitas, puedes pasarlo por la herramienta que Google pone a nuestra disposición y evaluar si es correcto. En esta fase suelen salir algunas incongruencias, o avisos, no hay problema.

Eso si, cuando encontremos errores debemos subsanarlos para evitar subir marcados que no tengan ningún efecto.

Te dejo el enlace:

https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/?hl=es

Uso indebido de Schema

Como siempre, cuando se introduce un concepto como el que supone Schema, que tiene impacto en los resultados de búsqueda, muchos han intentado jugar con esta tecnología para mejorar en los ranking gracias a un uso indebido.

Marcar datos que no correspondan, utilizar datos erróneos o falsos… son cosas que incumplen las normas propuestas y que conllevan penalizaciones.

En el 2018 se vieron varias penalizaciones de este tipo, por ejemplo por marcar con ratings falsos, autorías falsas…

Otros Recursos

Listado de equivalencias entre la anterior versión de Search Console y la nueva.

https://support.google.com/webmasters/answer/9073702?hl=en