InicioSobre miContacto

Cómo hacer el seguimiento de mis progresos SEO

Estrategias
February 10, 2017
4 min read

Hoy os traigo un programa concentradito, bastante práctico, algo que podéis sacar provecho y aplicar en vuestros proyectos para conocer si vuestras estrategias de posicionamiento están funcionando o está siendo un desastre.

Cómo medir los avances en el posicionamiento de mi web

Como ya os comenté en programas anteriores, el posicionamiento en la primera página de Google no es un logro que se consiga de forma rápida y sencilla.

Para alcanzar las ansiadas posiciones que dan más tráfico, es necesario recorrer un camino de diversas optimizaciones y mejoras. Dichos trabajos de optimización son absolutamente variables y dependerán de los problemas que tengamos en nuestro proyecto.

Por poner un ejemplo, si mi web tiene un problema de indexación, porque es un ecommerce con 50.000 referencias, pues tendré que tomar una serie de medidas que permitan facilitar a Google la indexación de estos productos. Este trabajo necesitará un seguimiento específico y una evaluación de su eficacia.

Que quiero decir con este ejemplo, si queremos medir los avances en el posicionamiento de nuestra web, tenemos que tener claro las acciones que estamos realizando para mejorarlo y evaluar si están realizándose de forma correcta y si finalmente repercuten en el posicionamiento de nuestra web.

Otro ejemplo, si detectamos que nuestro portal tiene una velocidad de carga que es una locura… ponte que carga en 50 segundos, el trabajo sería acometer los problemas que puedan estar ocurriendo: imágenes pesadas, exceso de funcionalidades, problemas con el servidor… Trabajaremos el WPO y haremos un seguimiento de la mejoría. Después de esto, será importante controlar si nuestra web ha mejorado en su posicionamiento gracias a esta optimización de velocidad.

Queda claro entonces que tenemos que hacer un doble seguimiento, uno para las acciones de la estrategia que estamos siguiendo y otro en la repercusión del posicionamiento que están teniendo estas acciones.

Una vez hecha esta separación, vamos a centrarnos en la segunda de las opciones, cómo medir las mejoras de nuestro posicionamiento.

Analítica web en nuestro seguimiento SEO

Evidentemente, los datos de análisis van a ser nuestra principal información, va a ser el termómetro de nuestra web.

Si utilizamos Analytics, tenemos que revisar y tener presentes una serie de métricas que nos van a dar esa información importante sobre la efectividad de nuestras acciones.

Tráfico Orgánico

Es evidente, en analytics tenemos la opción de filtrar todos los datos para el tráfico orgánico, el tráfico que viene desde los buscadores.

Ojo, es importante que podamos compararlo con el resto de canales, de esta forma podremos poner en valor la repercusión y la calidad del tráfico orgánico confirmando que nuestra estrategia SEO es correcta y que estamos trabajando el canal más conveniente.

Por ejemplo, si trabajo en una tienda online que vende un producto muy innovador con prácticamente una demanda nula, quizá analizando los datos de tráfico, observaremos que no tenemos un aporte de visitantes desde Google y quizá no merezca la pena una estrategia fuerte en SEO y si en promoción de la marca y producto. Es un ejemplo un poco pillado al vuelo la verdad, pero es para que lo entendáis así rápidamente.

Objetivos

Si establecemos objetivos, podremos ver cómo se comporta el tráfico que traemos desde Google con dichos objetivos. Si contactan, si navegan más de x minutos… y esto comparado con el resto de canales nos puede dar una idea de la calidad de los visitantes por canal.

Páginas de destino

Es uno de los apartados importantes a revisar para comprobar cuáles son las páginas que más tráfico reciben desde Google en nuestra web. En un vistazo rápido vas a comprender por donde está entrando tu público y, pese a que no conozcas las palabras clave exactas que ha utilizado para encontrarte, si sabrás la temática del contenido y así hacerte una idea.

Search Console como central de seguimiento

Google nos presta esta herramienta tan potente para que controlemos de la mejor forma el entendimiento entre nuestro proyecto y el buscador.

Especialmente podemos revisar el apartado “Analítica de búsqueda”. Aquí podemos ver las consultas que nos hacen, mediante qué palabras clave se ha mostrado nuestra web en las SERPs, el CTR que tienen, la cantidad de clics y una posición media.

Toda esta información es muy valiosa y verifica que estamos haciendo un buen trabajo cuando vemos palabras clave que realmente nos interesa posicionar para nuestra web.

Herramientas externas SEO

Otra de las cosas que tenemos en cuenta son las métricas externas que nos proporcionan algunas herramientas especializados.

Mucho cuidado en este punto porque no podemos confiar en estos datos al 100%, son herramientas que suelen fallar y de forma estrepitosa algunas veces, pero nos dan datos interesantes y que podemos poner en valor.

Uno de los valores que más me gusta es el “índice de visibilidad” que ofrece la herramienta Sistrix.

Se trata de un valor que otorgan a tu web dependiendo de las palabras clave que esté posicionado, su volumen de búsquedas y la posición que ocupan en el ranking.

También me gusta revisar el enlazado externo que recibe el proyecto mediante Ahrefs.com. Nos muestra algunos enlaces que en Search Console no vemos y además nos permite ver la calidad de los mismos mediante una métrica como es el DR.

Tracking de palabras clave

Para finalizar, siempre hay que tener algunas palabras clave importantes monitorizadas. No es bueno obsesionarse y ligar el éxito de tu estrategia SEO a unas determinadas palabras, muchas veces terminamos recibiendo tráfico con términos relacionados, sinónimos o long tail que no estamos poniendo en los tracker, así que mucho ojo con obsesionarse.

Yo personalmente uso proranktracker, que me parece sencillo y muy útil.

Y hasta aquí hemos llegado. Espero que estos consejos os sirvan para que podáis valorar el trabajo que se hace en vuestros proyectos y su evolución.

Si tienes cualquier duda o comentario, me lo puedes dejar en Twitter

¡Un abrazo a todos! Esta semana no me dejéis valoraciones en Itunes y en Ivoox, os doy vacaciones.

Un saludo!


Previous Article
Crear traducciones en nuestra web sin morir en el intento

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

Adiós, ya era hora.
February 03, 2021
4 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media