SEO y Copywriting: Los 10 trucos mejor guardados

SEO y Copywriting: Los 10 trucos mejor guardados

En el programa de hoy vamos a tratar algunos trucos de Copywriter, ya sabéis estos textos que atraen y enganchan al lector, con los que mejoraremos algunas métricas de nuestro blog, tienda o cualquier proyecto que tengamos online.

¿Por qué es importante aplicar este tipo de estrategias?

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, Google está dando mayor peso a el comportamiento del usuario en nuestras páginas de cara al posicionamiento.
Es una cosa muy lógica, métricas como el rebote y el tiempo estancia en página son señales claras para que Google intuya si una página es interesante o no para el usuario.
Sabiendo esto, tenemos que intentar mantener estas métricas en unos números aceptables y sobre todo adecuados a nuestro sector.

No existen unos porcentajes ideales, ni un tiempo de estancia en página perfecto. Dependerá siempre del tipo de página que se visite, por ejemplo: ¿creéis que estos números son equiparables entre una página de producto en un ecommerce y una entrada de blog? Evidentemente no, las entradas de blog con texto, vídeo e imágenes tienen un poder de retención mucho mayor que las fichas de artículo, que contienen un contenido menos interesante, que es simplemente informativo o está orientado a la venta.

Dicho esto, sí que podemos hablar de unos mínimos que nos permitirán sobresalir de la media y poner en valor nuestro proyecto sobre el resto.

En cualquier página, yo intentaría estar con tiempo de estancia superior a los 30 segundos de media, ya que eso denota un interés del usuario y google puede pensar “bueno esta página parece que es interesante, vamos a subirla un poco a ver qué pasa”.

¿Cómo incrementar el tiempo de estancia en mi página?

Vamos con los 10 consejos que harán que tu tiempo de estancia en página mejore y genere unas métricas más apetecibles para el buscador.

1. Añade palabras “Loctite” que atrapan al lector

¿Qué narices son las palabras Loctite? Bueno para los que no la conozcan, loctite es una marca de pegamento rápido famosa que nos va a ayudar a explicar qué son este tipo de palabras.

Son frases o sentencias que centran al lector en el párrafo siguiente del texto y que aumentan su concentración en el contenido. Esto se traduce en una reducción del rebote y mejora del resto de métricas. Por lo tanto, son palabras que “pegan” al lector al texto.

¿Qué palabras podemos catalogar como Loctite?

“Comenzamos”

“Empieza por aquí”

“Mira”

“Esto es lo que he hecho para comenzar:”

“Estarás pensando:”

“¿Esto es una locura?”

“Y esta es la mejor parte:”

“¿Qué viene ahora?”

Como puedes escuchar, son frases o palabras que dan pie a un nuevo contenido y sobre todo, despiertan curiosidad por saber más. La mayoría de las veces las leemos o escuchamos sin prestar atención, pero nuestro subconsciente lo procesa todo y nos incita a seguir leyendo. Anímate a probarlo en el próximo contenido que generes.

2. Utiliza LSI para hacer que google te entienda (Latent Semantic Indexing)

No vamos a entrar en la traducción exacta del término, simplemente explicaros que google cada vez es más listo, y así tiene que ser para que sortee todos los trucos Black Hat que le hemos ido aplicando.

Desde hace un tiempo, google detecta palabras interrelacionadas: sinónimos, expresiones similares, palabras de la misma temática… todo ello lo interpreta y le permite “conocer” de qué va un texto. También le resulta muy útil para diferenciar páginas que comparten palabra clave pero que no significa lo mismo.

Una vez entendido el concepto, vamos a aplicarlo. Se trata de enriquecer nuestro texto con este tipo de palabras relacionadas.

Veamos cómo encontrarlas:

Lo más sencillo es realizar una búsqueda simple en google del tema que queremos optimizar, por ejemplo supongamos que vamos a escribir sobre reparación de móviles:
Busco “arreglar móvil” y vamos a ver los resultados que me salen

Palabra clave arreglar movil

Tenemos una serie de resultados y he subrayado la palabras clave que google me destaca en negrita, son las más cercanas a mi palabra clave original y luego en fosforito, he remarcado un montón de palabras clave relacionadas que aparecen en las metadescripciones:

  • Reparar móviles
  • Servicio técnico telefonía
  • Reparación express
  • Reparación de teléfonos móviles
  • Reparación móviles
  • Reparamos tu teléfono con garantías
  • Smartphone
  • iPhone

¿Necesitábamos palabras para enriquecer nuestro texto? Pues ya tenemos donde empezar.

3. Los foros son nuestros amigos

Así es, los foros contienen cantidad de información generada directamente por los usuarios. Evidentemente las personas que utilizan foros de la temática que sea, tienen una forma de hablar, utilizan una terminología que es interesante para nosotros. Tanto si los usuarios son muy expertos en la temática como si son unos auténticos novatos, nos interesa.

Esto os va a gustar:

Lo primero que vamos hacer es utilizar un comando simple de búsqueda para que google nos ofrezca lo que buscamos de forma rápida. Si os parece continúo con el ejemplo de la reparación de móviles:

Inurl:foro + reparar movil

no enciende

En los resultados encontramos un foro que habla de reparación y tiene un apartado para móviles. Dentro de los resultados detecto que hay una duda que se repite y repite una palabra clave “modelo + no enciende” por lo que vamos a investigar un poco más a fondo.

Metemos esta palabra clave en KW planner de google adwords y nos da su popularidad, la competencia en cuanto a anunciantes y el CPC:

Keyword planner mi movil no enciende

Ya tenemos una frase con un nivel de búsquedas aceptable y que, pese a que sus competencia es baja en cuanto a anunciantes, su CPC es muy alto, por lo que indica un nicho rentable.

4. Se el más rápido en tus meta descripciones

Otro consejo sencillo y que puedes probar en cualquier momento, es añadir palabras que denoten celeridad, rapidez en tus metadescripciones.

En internet todo es rápido (o por lo menos nos gustaría que lo fuera). Y no solo hablo de la conexión… me refiero al proceso de obtención de datos, recabar respuestas y satisfacer nuestras ansias por solucionar dudas.

Si trabajamos las descripciones de nuestras páginas y añadimos términos como los que os comento, estamos incitando a seguir nuestros resultados y aumentar el CTR. Os pongo un ejemplo:

Palabras clave en metadescripciones

5. Obtener ideas de Amazon para potenciar nuestro ecommerce

Esta técnica está especialmente pensada para todos aquellos que tienen una tienda online. Unos pocos la habéis usado, algunos la habréis oído, pero hay un montón de gente que no la conoce todavía.

Se trata de utilizar las sugerencias del buscador de Amazon para detectar palabras clave Long Tail con las que optimizar nuestras categorías y secciones.

Vamos a seguir con repuestos para móviles:

Cristal templado SEO

Son algunos resultados, es un sector peculiar, ya que cada móvil tiene sus propios complementos y parafernalia. Voy con otro ejemplo, “silla de oficina”:

Sillas de oficina SEO

Unos cuantos ejemplos de términos que podemos utilizar y enfoques para realizar una comparativa, optimizar nuestro ecommerce, o enriquecer nuestros textos.

6. Ha llegado la hora de cambiar tu forma de escribir

Es difícil de digerir lo sé, pero es un cambio necesario. No son modificaciones profundas ni que afecten a la calidad de lo que escribes, es más bien a nivel de estructurar el texto, dimensiones y volumen.

Te explico cómo...

Estamos acostumbrados a redactar post como si redactásemos para un informe, email o un libro, pero no pensamos en la fluidez del lector en el blog.

Necesitamos que el lector fluya rápidamente hacia abajo en nuestro post y para ello no podemos crear grandes bloques de texto en nuestras entradas, y mucho menos en la parte superior.

Entonces ¿Qué hacemos?...

En primer lugar, vamos a jugar con frases cortas que enlacen al lector entre los párrafos importantes del texto. Intenta que estos párrafos de contenido interesante no superen las 5 líneas o añade comentarios o reflexiones que partan el bloque y visualmente no resulte tan grande.

Otro recurso interesante es incluir elementos que corten un poco el texto. Imágenes, vídeos o cualquier tipo de elemento que de un respiro al lector será interesante.

7. Saca el máximo partido a los títulos H2 y H3

¿Tienes en cuenta los H2 y H3 de tus textos? La mayoría de las veces, simplemente se orientan al SEO y su optimización pasa por nombrar la palabra clave a la que se refieren.

#ERROR...

Esto es un error ya que los visitantes no son un robot. Necesitamos seguir enganchando a los lectores con cada subtítulo y no hay mejor forma que optimizando estos H2 y H3. Te imaginas este post sin potenciar los H2 y H3… sería algo así:

  • Palabras con gancho
  • LSI
  • Foros
  • Amazon
  • … me piro de aquíii!

Por lo tanto, valora estos titulares y poténcialos con palabras descriptivas y menciona los beneficios del texto que incluyen bajo ellos. Así es como conseguirás una mayor retención y el beneficio que eso reporta.

8. Utilizar adjetivos en tus títulos suma puntos en la liga Long Tail

Otro aspecto fundamental a la hora de posicionar. Una buena identificación de palabras clave long tail que afecten a nuestro título.

Supongamos que decido que el título de este post es:

10 Trucos de copywriting que mejoran nuestro SEO

Es un título atractivo, que comienza con el típico ranking y que toca las palabras clave que necesito.

Está bien, pero creo que puedo mejorarlo:

Voy a añadir adjetivos a este título para hacerlo más preciso y así acercarnos a palabras clave long tail:

10 Trucos sencillos de Copywriting que mejoran nuestro SEO

¿Qué te parece? Añadir la palabra «sencillo» es como añadirle una mejora al contenido desde el título, y es cierto, son trucos muy simples y sencillos, por lo que la gente que busque algún truco sencillo de copywriting podrá encontrar este podcast y esta entrada.

Algunas palabras o términos que te ayudarán a generar estos títulos:

  • 2016
  • ¿Cómo…
  • El mejor…
  • Consejos…
  • Guía…
  • Sencillo
  • Rápido/a
  • Mejor

9. Establece acuerdos con tus lectores sin que ellos lo sepan

No se si lo habrás notado, pero a lo largo de los diferentes consejos que he ido dándote, he generado una estructura en algunos de ellos. Una especie de sucesión de contenido que has ido asimilando y que esperas que ocurra en los siguientes consejos.

Podéis estar tranquilos, no es ningún truco mental ni nada parecido.

Lo que he ido haciendo es generar una pequeña estructura dentro de cada consejo, donde en un primer momento os lanzo una idea, algo muy genérico con lo que es fácil que estéis de acuerdo, posteriormente os planteo una solución o explicación sobre lo anterior y finalmente os traslado un ejemplo u os dejo una solución para que lo apliquéis de forma sencilla.

Es un pequeño acuerdo que tienes conmigo.

  • Te genero una información que te interesa resolver
  • Ofrezco una posible solución
  • Termino con un ejemplo o con una solución simple para que puedas aplicarla.

10. Los sitios donde mejor Copywriting se hace en internet

Existen determinadas páginas que son auténticas máquinas de generar títulos y contenido que engancha desde las primeras palabras.

Seguro que tienes en mente alguno.

http://lavozdelmuro.net/

http://www.upsocl.com/

Por si no las conoces, son dos de las páginas con mayor impacto viral de la red. Aglutinan post curiosos que unidos a un trabajo excelente en la redacción de los títulos y una selección de imágenes acertada, consiguen miles de visitas al día.

Vamos hacer una cosa, desde aquí os insto a que naveguéis un poco por ellas y me comentéis  las principales formas que tienen de enganchar al lector. A ver si entre todos podemos sacar sus técnicas.


Estos han sido los 10 consejos simples para mejorar nuestro SEO gracias al Copywriting

Espero que te hayan ayudado al menos a generar alguna idea interesante y que si los aplicas y te van bien me lo cuentes.

De momento me conformo con una valoración 5 estrellas en iTunes o si me escuchas desde Ivoox, un like y un comentario. Solo eso!

Un abrazo!