SEO para Podcast. El episodio que buscan todos los podcaster

SEO para Podcast. El episodio que buscan todos los podcaster

El tema de hoy es cómo trabajar el SEO para un canal tan interesante como es el del podcasting.

Como ya habéis podido comprobar, el boom del podcasting es imparable. Cada día aparecen más y más podcast, episodios nuevos con contenidos interesantes o aburridos, con calidad alta y calidad baja, con público o sin él.

La cuestión es que ante tanta marabunta de programas es complicado hacerse con un hueco y destacar. Muy complicado, os lo garantizo.

Yo como productor de este tipo de contenidos, he tenido la posibilidad de experimentar mucho sobre el posicionamiento de este tipo de programas en los diferentes distribuidores o reproductores como pueden ser Appla Podcast, Ivoox, TuneIn, ahora Spotify… y esa experiencia me ha dado algunos de los trucos que os voy a explicar hoy.

Además, quiero contarte un nuevo proyecto que llevo entre manos y del cual estoy absolutamente enamorado. Pero eso lo dejo para el final del episodio.

Vamos con las claves del episodio de hoy:

  • El podcasting ha hecho Boom!
  • Necesitas una estrategia y buenas prácticas para posicionarte y destacar
  • Existen factores de ranking en las principales plataformas
  • La aplicación de los consejos no implica que la calidad de los episodios mejore

Con todo lo anterior claro, vamos a empezar de lo general a lo particular. Las consideraciones que tenéis que tener todos los podcaster independientemente de vuestra plataforma principal de difusión.

1- La calidad del contenido

  • Información original Temática.
  • Calidad del audio
  • Estilo (serio, profesional, distendido, humorístico, sátira...)
  • Diseño atractivo

2- Frecuencia y constancia

  • Cuantos más episodios publicas más señales
  • Semanal, mensual, diario…
  • Capacidad de mantener esa frecuencia.

Estos factores influyen tanto al oyente, al productor y en definitiva a los ranking. Como oyente encuentras en los programas de frecuencias altas un imput cada día, pero la posibilidad de que el productor baje de calidad es muy alta, también que falle la constancia, creando muchas desuscripciones y generando bajadas en rankings.

3- Público objetivo mixto

Hemos visto ya algunos condicionantes interesantes que afectan a cualquier productor de podcast. Y ahora llega el momento que creo estáis esperando.

Los tips de SEO para mejorar en los rankings de Apple podcast y otras plataformas.

Posicionar podcast en Apple Podcast

Ou mama, aquí viene la madre del cordero.

Todos los podcaster quieren aparecer en portada de Apple, “Nuevo y destacado”, “imprescindibles”... o al menos estar presente y muy visible en la categoría que les corresponde.

Pues bueno, esto no es nada nada fácil. Vamos a recopilar los principales puntos.

En primer lugar, necesitas conocer cuáles son los términos con los que tu audiencia objetivo puede buscar un podcast nuevo.
En mi caso, “podcast de SEO” sería lo lógico, pero si me quedo en ese ámbito me costaría muchísimo ampliar la audiencia. Al final, una persona que busque por marketing online también puede estar interesada en mis contenidos… vamos a recopilar también esas palabras clave que puedan posicionar nuestro podcast para audiencias con potencial.

El título del podcast

Una vez que hemos definido estas KW, toca nombrar nuestro podcast en Apple Podcast. Este punto es importante así que piensa con tranquilidad y saca un título interesante.

En mi caso he hecho una optimización tal que así:

Hola SEO | 👋 Marketing Online

Incluye el nombre del podcast, que a su vez incluye la palabra clave “SEO” y añado una coletilla con un emoji y otra palabra clave de volumen como es “marketing online”

Fíjate en lo corto que es. Esto es importante, muchos podcaster se extienden en el nombre del podcast y eso hace que el nombre se corte y quede un poco incomprensible.

Otro dato importante, nunca renuncies a meter el nombre de tu podcast lo primero, es lo que tiene que aparecer de forma inicial, de otro modo podrías estar perdiendo búsquedas de gente que esté buscándote por tu nombre del programa.

Subtítulo Apple Podcast

Esta es otra de las secciones que podemos trabajar. En este espacio si que te puedes enrollar un poco más y describir algunos aspectos que consideres fundamentales. En las últimas actualizaciones de Apple podcast este espacio ya no se muestra pero si continúa apareciendo en el feed… yo lo he optimizado.

Descripción del podcast

Espacio también importante donde debemos realmente explicar qué es lo que contamos en este podcast y todo lo relacionado sobre el mismo.

Según Apple Podcast podemos meter hasta 4000 palabras, esto me parece una auténtica aberración.

Yo he optado por un texto cortito con algunos truquitos para llamar la atención y evidentemente incluir todas las palabras clave que me interesa.

Imagen de portada

Aquí entra en juego un tema de CTR, la imagen de portada tiene que tener al menos unas dimensiones de 1400x1400 y la creatividad ya es cosa tuya.

Mis consejos son que incluyas el nombre del programa en la imagen, añadas si puedes un subtítulo para comprender el tema y lo más importante, una foto o composición donde aparezca tu cara, un logo o algo representativo.

Por lo que veo la tendencia es a identificar rostros/personas con audio. Y yo ya lo he actualizado en mi portada.

Si no eres muy agraciado como yo, tira de blanco y negro y algunos filtros… jajaj la cuestión es que la gente te ponga cara, yo lo veo bastante importante.

Las categorías en Apple Podcast

No voy a entrar muy en profundidad como para repasar todas las categorías existentes en Apple Podcast, pero si que os comento que debéis elegir todas las posibles. En este momento, la cantidad máxima de categorías posibles son 3, yo te recomiendo que selecciones las máximas y siempre relacionadas con el contenido de tu podcast.

Cómo aparecer en destacados de Apple Podcast

Si ya cumples con todos los requisitos previos, vamos a intentar alterar algunas señales importantes para poder aparecer en los rankings de Apple.

Esta información te va a ser muy útil cuando lances un podcast nuevo, ya que también optarás a aparecer en la sección importante de “Nuevo y Destacado”.

El objetivo de un podcast es aparecer durante el máximo tiempo posible entre los 5-10 primeros puestos de la categoría principal a la que pertenece. Esta visibilidad contínua te permite estar siempre en el escaparate y encontrar nuevos oyentes día a día.

Cómo hacer para que tu podcast se cuele en estos rankings… nada fácil pero quiero comentarte los factores que según mi experiencia son más influyentes para posicionarte:

  1. Suscripciones: las suscripciones son las personas que deciden suscribirse a tus contenidos de forma que siempre tienen notificaciones en la app cuando subes tu contenido nuevo. Es la señal más importante y la que mide la masa que hay tras el podcast.
  2. Reproducciones: puedo estar suscrito a un podcast pero no escuchar ningún episodio o puedo estar suscrito y escuchar 2 veces un mismo audio…
    Sin duda, la cantidad de reproducciones que se logran y el % sobre el total del mismo, son las claves en este punto. Consigue las máximas reproducciones y el tiempo máximo de escucha.
  3. Valoraciones y comentarios: A qué podcast te suscribirías antes, a uno que tiene 3 valoraciones y un comentario, o uno con 340 valoraciones 5 estrellas y cientos de comentarios? El sentido común nos dice que estas notas son importantes y tenemos que conseguir las máximas valoraciones de 5 estrellas y comentarios.

Ya hemos visto qué debemos mejorar, ahora nos toca mejorar estos puntos mediante diferentes estrategias.

¿Cómo aumentar suscriptores y reproducciones en Apple Podcast?

Esta es sin duda la estrategia que mejores resultados me está dando.

  • Campaña Instagram Ads
  • Remarketing

¿Cómo aumentar las valoraciones y comentarios en Apple Podcast?

Aquí no vamos a invertir ni un euro:

  • Solicitamos valoraciones en los episodios
  • Recompensa de lectura de valoraciones

Bueno, vamos a ver cuánto tiempo de episodio llevo… madre mía lo de hoy no es una píldora, esto es un tocho muy gordo.

Vamos hacer una cosa, no me va a dar tiempo a contaros todo lo necesario para posicionar en Ivoox y otros canales y también algunos consejos que me había guardado muy interesantes para el final.

Lo que voy hacer es montar todo el contenido que falta en un email y se lo mandaré a todo aquel que esté suscrito a mi lista de correo y también a aquellos que se suscriban desde el formulario que voy a dejar en la entrada que viene asociada a este podcast.


Y esto es todo por hoy, creo que ha quedado un contenido interesante tanto para los productores como para los oyentes habituales de podcast, ya véis, el SEO está en todas partes.

¡Ouu, no se me olvida, tengo que comentarte este proyecto tan ilusionante en el que me he metido!

Si te ha gustado el programa, ya sabes, necesito tu feedback en Apple Podcast, déjame una valoración 5 y comentario, si me escuchas desde Ivoox, dame like y comenta. Así es como avanza el programa poco a poco en los ranking!

Llévate un abrazo muy fuerte, hasta el próximo episodio!