InicioSobre miContacto

Optimización SEO para respuestas rápidas

SEO On Page
March 07, 2016
5 min read

Hoy voy a tratar un tema bastante serio y que está afectando ya a muchos negocios Online: Google Respuestas

Para todos los que naveguéis habitualmente por internet y seáis usuarios habituales de Google, o sea el 92% de la población española en internet, habréis notado unos cambios progresivos en los resultados de búsqueda.

No me refiero en términos de posicionamiento, me refiero a nuevas estructuras que han aparecido en estas tablas de resultados que nos ofrece Google.

Algunas de estas nuevas “parcelas” de información nos son completamente familiares, como los mapas locales o incluso el panel de clima que nos aparece cuando buscamos palabras clave como “el tiempo Zaragoza”.

La actualización de Google que lo cambió todo

En 2013 Google sacaba Hummingbird (colibrí), una nueva actualización del algoritmo que se une al creciente Zoo de Google.

Este algoritmo, sigue en la línea de Google que busca dar respuestas de forma precisa e inmediata al usuario. Para ello se empezó a servir resultados ofreciendo la información directa a las peticiones que los usuarios le vamos haciendo.

Por ejemplo, si buscamos “plantilla real Zaragoza” vamos a ver un panel horizontal con las fotos de todos los jugadores de la plantilla del equipo. Ahí tenemos la información que buscábamos directamente, no ha hecho falta entrar en ningún resultado.

La diferencia principal que encontramos a nivel técnico es que este nuevo algoritmo comprende lo que estamos buscando. Da sentido a nuestra petición por lo que puede devolvernos resultados muy precisos de forma súper rápida. Pero ¿cómo entiende lo que le estamos demandando si es robot? Pues porque aprende del comportamiento de los usuarios de forma que cada vez ofrece contenidos más apropiados para cada petición. Esto es el futuro de Google, la inteligencia artificial. Un tema un poco extenso que dejaremos para otro programa si os interesa.

Seguimos con nuestro amigo el colibrí

Antes buscábamos “donde comprar leche de soja” y Google buscaba las palabras que habíamos introducido y nos mostraba los resultados que tenían mayor concordancia una vez pasado todo el proceso. ¿Qué ocurre ahora? Ahora con la misma búsqueda, Google interpreta nuestras palabras, las comprende y nos ofrece un resultado geo localizado a nuestra posición, mostrando un mapa donde tendremos disponible el producto o servicio que le hayamos pedido.

Más ejemplos de respuestas rápidas que ofrece actualmente Google en nuestro idioma:

  • Discos de Bob Marley

  • Discografía Mana
  • Vuelos Barcelona

  • Calorías piña

  • Próximo partido Real Zaragoza
  • Tiempo para mañana

  • Donde ir en Barcelona

Creo que ha quedado claro, hemos visto un poco por encima la situación en la que se encuentra Google actualmente y su futuro a corto plazo.

Y ¿esto es bueno para el SEO?

Vamos con unos datos antes de responder a estos interrogantes:

Según el estudio realizado por la web Cognitiveseo.com, el cuadro de respuestas rápidas aparece en un 17% de las búsquedas en google.com.

De este volumen se puede hacer otro reparto, según el tipo de respuesta:

  • Un 69% serían extractos de información que utiliza Google para responder al usuario. Textos que salen de Wikipedia, diccionarios y también de blogs y webs en menor medida.
  • Un 11% son widgets de Google, como el que hemos comentado del tiempo, vuelos, discografía…
  • Un 10% son resultados para definiciones del diccionario de Google
  • Un 5% serían widgets de video (gigantes por cierto)
  • El 5% restante serían definiciones extraídas de otras webs.

A día de hoy, en google.es no están implementados la mayoría de los widgets que hemos hablado, incluso el tema de las definiciones está bastante verde, pero es el camino que viene y tenemos que aprender de los SEOs americanos que ya están trabajando sobre este panorama.

Mi conclusión es que añadir este tipo de respuestas rápidas, va afectar negativamente al tráfico de muchísimas empresas. Simplemente piensa en la web del eltiempo.es, una web que habrá reducido su tráfico de forma brutal por culpa del widget de clima que ofrece Google.

Y los anunciantes copan el cielo

A todo esto, tenemos que sumar el movimiento que ha desarrollado Google con sus anuncios de adwords en la zona lateral. Ya habréis visto que todos los resultados de pago que teníamos a la derecha han desaparecido, por consecuencia, tenemos una zona superior repleta de anunciantes, un posterior widget o mapa de Google y ya después los resultados orgánicos.

“alquiler de apartamentos Salou”

A ver quién es el majo que intenta posicionar para este tipo de palabras clave… el CTR por los suelos.

Es curioso ver como Google antepone los anunciantes incluso a sus widgets que tanta ayuda dan al usuario.

Google nos está empujando fuera de este tipo de resultados que mezclan resultados locales y anunciantes, dejando un tráfico prácticamente inexistente.

Por cierto, como echo de menos el fondo amarillo en los anuncios de Google Ads, cada vez parecen más orgánicos y con el texto de Anuncio subrayado en amarillo, que más que advertir es una llamada a la acción y atrapamiradas.

Cómo hacer SEO para Hummingbird

Visto lo anterior, parece que tenemos pocas opciones de cara al futuro con el SEO. No significa que desaparezca, ni mucho menos, pero el tráfico sí que puede verse mermado incluso en buenas posiciones.

Pero no nos vengamos abajo, hay esperanza. Tenemos dos alternativas para amoldarnos a lo que nos viene:

Acoplarnos al juego de respuestas rápidas que propone google

Podemos comenzar a pensar en el futuro y plantearnos una estrategia para aparecer en estos resultados rápidos con palabras clave relacionadas que respondan a preguntas que puedan tener los potenciales usuarios de nuestro proyecto.

Existen algunos datos en cuanto a optimización que nos permiten ir preparando técnicamente nuestros contenidos:

  • Etiquetar correctamente la pregunta a responder en nuestro texto: deberemos darle una categoría de H2 o descendente a nuestra pregunta. Por ejemplo, si estoy trabajando un texto sobre el SEO on page y voy a dar una definición del mismo, lo ideal es que estructuremos el párrafo planteando la pregunta “Qué es el SEO on page” etiquetada con un h2 o H3.
  • El contenido que responda a la pregunta deberá ir entre etiquetas de párrafo justo debajo del titular que hemos comentado ahora. Las dimensiones de este texto deben rondar los 50-58 palabras.
  • En el caso de que estemos trabajando en un manual o una guía, “Cómo hacer SEO on page”, lo ideal es que expresemos una respuesta de forma listada, con una serie de pasos a seguir. “Primero: Optimización de title” “Segundo: Optimización etiquetado” y así seguiríamos. Estos textos deberían ir con etiquetado H3, marcando la estructura.
  • Partir de una posición en primera página.

Salir del juego y buscar palabras long tail

La segunda opción que os planteo es encontrar palabras clave con poco tráfico y donde el número de anunciantes y respuestas rápidas sea menor o ninguno.

Es algo que se viene haciendo habitualmente, buscar palabras clave long tail, que sean muy descriptivas y optimizar contenidos para ellas.

Cuál es el problema, pues que muchas veces incluso esas palabras están repletas de anunciantes y si tiene algún tipo de relación geográfica también sufriremos el mapa de turno.

Nos toca filtrar lo filtrado y jugar con palabras de tráfico muy ajustado, he llegado a trabajar con algunas que justo pasaban las 50 búsquedas mensuales.

Que ocurre con estas palabras clave, que tienen poca competencia en cuento al SEO y poca con respecto a anunciantes y otro tipo de competencia proveniente de Google.

Bueno, hemos llegado al final de este ratito de SEO y posicionamiento. Espero no haberos desmotivado, simplemente he intentado sacar un tema que no se está tocando demasiado en el SEO en castellano y que seguramente nos va a afectar en un futuro cercano. Más vale estar prevenido y que nos pille preparados.

Lo dicho, como siempre si tienes alguna duda me puedes mandar un correo a guillermo@holaseo.net o un comentario en la entrada de blog que viene adjunta y si te ha gustado el programa y quieres darle una valoración positiva, tan solo tienes que ir a Itunes y colocarme un comentario 5 estrellas y lo mismo si me escuchas desde Ivoox, un comentario y un like para seguir creciendo.

Nos vemos la semana que viene, un abrazo a todos!


Previous Article
SEO y Copywriting: Los 10 trucos mejor guardados

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

Los principales programas de Crawling SEO del mercado
December 31, 2019
6 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media