InicioSobre miContacto

Luchando contra el SPAM para mejorar nuestro SEO

Estrategias
December 03, 2016
5 min read

Hoy vamos con otro programa especial, ya sabéis que trabajo desde hace un tiempo para una agencia de Marketing de mi ciudad, desde entonces se me han planteado multitud de supuestos y de experiencias que me van genial para poder sacar temas de cara al podcast de SEO.

En la última semana, he estado trabajando con un par de clientes que sufren una competencia muy Black Hat. Son nichos locales, con mucha competencia y bajo volumen de búsquedas, algo que hace que las estrategias sucias pasen más desapercibidas de cara a Google y las sanciones tarden más en llegar.

Por eso, creo que es justo que os explique cómo luchar contra este tipo de sitios que no aportan al usuario y que se nutren de estrategias más oscuras para posicionar.

Los tipos de SPAM

Según Google, la definición para Spam web es: “Se conoce como “spam web” a las páginas que tratan de engañar a Google para mejorar su clasificación.”

Pero ¿Qué es el SPAM?

Bueno, la palabrita tiene su historia, su origen es una marca de comida en lata que se distribuía durante la segunda guerra mundial, y por la que años más tarde los Mony Python hicieron un sketch donde en todos los platos servían esta comida.

No debía ser una comida muy sabrosa porque ahora cuando hablamos de SPAM hablamos de información basura.

Vamos con diferentes tipos SPAM:

  • Web Spam: este es el que hemos identificado con la definición anterior de Google. Piensa en esa web que no aporta nada al usuario y que está posicionándose gracias técnicas que van en contra de las directrices de Google. Enfocadas a promocionar determinado producto o a mostrar publicidad.
  • SPAM en el correo electrónico: bueno aquí hay poco más que decir, hasta los principales proveedores de correo tienen una carpeta ya dedicada a este tipo de correos. Publicidad, publicidad y algún que otro príncipe africano que comparte su fortuna a cambio de un rescate.
  • Spam en Redes Sociales: este es uno de los más innovadores. Utiliza estos canales sociales para meternos contenido comercial en nuestro tablón, o perfil… sin pagar claro, que eso es lo que más les jode a los propietarios de las RRSS jj.

Sectores más afectados por el web spam

Ya lo sabemos, internet es enorme y ni siquiera Google puede controlar todas las webs que mete en su índice. Cada día está más cerca de lograrlo, algo que debería acojonarnos la verdad, pero lo cierto es que hay capas y nichos que estoy seguro todavía no llega a filtrar de forma automática.

Sectores pequeños, con mucha competencia y que generan una intención de compra muy alta, se llevan el premio al SPAM y al uso de técnicas Black Hat para su posicionamiento.

Ejemplos: cerrajeros, fontaneros, servicio técnico de maquinarias… fijaros que todas tienen un componente de urgencia, todos tienen que estar próximos geográficamente y todos te van a sacar un ojo de la cara por el desplazamiento. Bienvenidos a los nichos calientes.

Si tecleáis cualquier keyword relacionada con estos nichos que os he comentado, me juego lo que sea a que entre los primeros 10 resultados vamos a encontrar EMDs. Efectivamente Dominios de nombre exactos.

Este tema me toca especialmente la moral, porque es un sinsentido. ¿Por qué los dominios exactos posicionan mejor si ya se sabe que es una de las principales formas de posicionar webs SPAM?

La mejor explicación, o por lo menos la que yo considero más factible, es la que comentamos con un compañero hace un tiempo en el trabajo. Es posible que Google interprete que el dominio es el nombre de marca, por lo que al buscar dicha KW en Google, podría ser que te devuelva prioritariamente los resultados de marca.

Gracias a los dominios exactos podemos encontrar el SPAM fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, las webs que tienen este tipo de dominios son empresas reales que incluso tienen su propia marca, pero que prefieren trabajar sobre un EMD.

Y por qué os cuento esto, pues para que identifiquéis a estas empresas e informéis a Google de sus irregularidades y vosotros ocupéis posiciones mejores o eliminéis esta posible competencia futura.

Parece algo duro el denunciar, pero esto es así, las grandes marcas lo hacen constantemente y os garantizo que si lo hacen es porque funciona.

Yo siempre intento pasar esto al lado 1.0, al negocio físico. Imaginad que sois los dueños de una pastelería, hacéis todo de forma legal, invertís en la limpieza y calidad de los materiales y en cumplir con todas las normas de Sanidad, Hacienda y Seguridad Social.

Bueno pues en el local de la calle de atrás, hay un tipo que vende pasteles hechos en un horno propio, sin licencia, sin local adecuado para vender comida, etc… Puede que sus pasteles estén igual de buenos que los tuyos, puede que incluso sean igual de sanos, pero esto no es excusa, hay unas normas para todos y si uno no las cumple hay que denunciarlo. Yo lo veo así, vosotros cómo lo veis, dejadme un mensaje en los comentarios si pensáis otra cosa, pero no me quiero desviar mucho del tema que es pensar en pasteles y se me va la cabeza jaja.

Qué es y cómo Hacer un Spam Report

Un Spam Report es un chivatazo a Google para informarle de que alguna página que se ha colado en los resultados de búsqueda no está cumpliendo con las directrices y por lo tanto puede ser Spam.

Para denunciar este tipo de páginas Google nos habilita una herramienta especial y os dejo un enlace para que le echéis un vistazo. Spam Report

Las opciones son muy sencillas:

  1. Dirección o URL de la página que queremos denunciar
  2. Palabra clave por la que se ha mostrado: Si hemos buscado “Desatascos Zaragoza”
  3. Detalles adicionales: aquí explicamos el porqué de nuestra denuncia. Solo hay 300 caracteres así que sed precisos.

Google También habilita otro tipo de reportes:

  • Compra y venta de enlaces
  • Contenidos inadecuados
  • Software malintencionado
  • Mal uso de productos de Google véase Maps o AdSense
  • Otros…

Reportar un negocio local Falso

Cómo os había dicho, el factor de la geolocalización es otro de los importantes en este tipo de nichos SPAM.

Encontramos muchos negocios locales que informan con datos falsos o tienen sobreoptimizaciones que nos perjudican al resto.

Por ello paso a explicaros cómo hacer un pequeño reporte sobre este tipo de empresas locales. Voy a poneros un ejemplo así lo explicaré mejor.

Bueno he buscado “fontaneros Zaragoza” y el resultado os lo pongo en una captura

El primer resultado de la ficha local es una web SPAM de mucho cuidado, un WordPress sin apenas contenido en modo blog con… os pongo la URL para que veáis a que me refiero: fontanerosenzaragoza. com un despropósito pero la web en TOP1 de la ficha local.

Bueno, pues vamos a echar un cable a todas las empresas de fontanería que están trabajando de forma legal, para ello vamos a Google Maps.

En el cuadro de direcciones tecleamos las palabras clave por las que nos ha aparecido primero el resultado que queremos denunciar, en este caso “Fontaneros Zaragoza” y seleccionamos la web SPAM.

Ahora vamos a seleccionar la opción de ”Sugerir una corrección, y en la ventana emergente seleccionamos “El lugar está cerrado definitivamente o jamás ha existido” entonces aparecen las diferentes opciones para realizar los cambios. En este caso selecciono la opción de Spam y le doy a enviar. Listo, ya he reportado esta empresa.

Reportar SPAM no asegura que la web sea sancionada

Esto es así, evidentemente Google tiene que asegurarse que los motivos de la denuncia son reales y para ello tendrá que hacer una inspección manual. Os garantizo que esto es algo muy lento y pueden tardar hasta meses en revisar vuestra petición, pero mientras tanto seguid trabajando, el día menos pensado llega una notificación de corrección aceptada.

¡Nada más por hoy! Espero que os sirva todo lo que hemos hablado hoy, si tienes cualquier duda o comentario te pido que me dejes unas palabras en la zona de comentarios que está en el blog y sobre todo, te lo pido desde el corazón, estas Navidades puedes hacerme muy feliz, simplemente dejando una valoración en iTunes con un comentario o un Like en Ivoox, así de sencillo. Muchas gracias a todos por seguir ahí cada semana, un abrazo fuerte y nos vemos el finde que viene!


Previous Article
El negocio del Black Hat

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

Adiós, ya era hora.
February 03, 2021
4 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media