InicioSobre miContacto

Cómo usar Google Search Console para mejorar nuestro SEO

SEO On Page
April 22, 2017
5 min read

Hoy vamos con un tema súper interesante, cómo podemos mejorar nuestro SEO mediante la herramienta Search Console, el antiguo Web Master Tools.Lo primero resolvemos por si alguien tiene alguna duda los conceptos básicos:

¿Qué es Google Search Console?

Pues nada más y nada menos que una suite de herramientas y recursos que nos ayudan como webmasters a monitorizar y mejorar nuestra indexación y funcionamiento con google.

Quizá lo conozcas mejor por el nombre antiguo “Web Master Tools” que cambió en 2015, pero sus funciones son las mismas, permitir que nuestra web esté sana y sea atractiva de cara al buscador.

Cómo empezar

Lo primero que debemos hacer, en el caso que no hallamos añadido nuestro sitio web a la herramienta, tendremos que realizar una verificación de nuestra propiedad. Tenemos que verificar que dicho dominio que vamos a introducir está bajo nuestra administración.

Para ello podemos utilizar si estamos trabajando en WordPress, cualquier plugin de SEO viene con un campo destinado a verificar Search Console, os pongo una captura.

Otra opción es añadir una etiqueta HTML al código de la web o subir un archivo a nuestro hosting

Configurando las preferencias de Search Console

Verificado nuestro sitio, podemos tocar una serie de opciones que nos van a permitir sacar el máximo rendimiento de esta herramienta.

Os recomiendo que hagáis clic en Configuración de Sitio, una pestaña donde vamos a poder seleccionar si nuestro dominio se muestra con las www o sin ellas, una opción que también se nos permite modificar desde wordpress.

La siguiente opción interesante de estas preferencias es la tercera, que nos permite unir la información de Seach Console con Google Analytics. Se hace con un simple paso y gracias a ello, tendremos acceso a toda la información que aporta Search Console en Analytics.

Primer paso importante enviar un sitemap

Los sitemap ya sabéis que son archivos que le aportan información importante a los crawlers de los buscadores sobre cómo está organizada nuestra web y de qué tipo de contenidos se compone. Estos archivos también incluyen información en forma de metadatos sobre imágenes y vídeos, por eso es tan importante que siempre los optimicemos, y evidentemente están informando a google de la periodicidad en cuanto a actualizaciones que hay en nuestra web.

Cuando enviamos un Sitemap estamos poniéndole las cosas fáciles a google y nos estamos asegurando de que indexe todos lo que contenga dicho fichero.

Para añadir un sitemap, lo primero deberemos de contar con ese fichero. Existen multitud de plugins en wordpress que nos lo generan, incluso los mismos de SEO lo hacen.

Al final es un archivo que tiene una ruta tipo loquesea.com/sitemap.xml

Una vez esté localizada la ruta del archivo, vamos a subirlo a Search Console.

Vamos al panel izquierdo y clicamos en “Rastreo -> Sitemaps” para llegar a una página con un botón grande que nos dice “añadir o probar sitemap”. Lo clicamos y ponemos la ruta que teníamos previamente.

Con esto ya tenemos a google en nuestro bolsillo jaja.

Indexando contenido manualmente con Search Console

Este tema es importante, muchas veces hacemos cambios grandes en nuestra web, ya sean de diseño o modificaciones en el contenido etcétera. La cuestión es que dichos nuevos contenidos o modificaciones, toman un tiempo en indexarse, dependerá de la frecuencia con la que el robot pasa por nuestra página. Utilizar la opción “Explorar como Google” nos va a permitir evitar dos problemas que todos hemos sufrido:

  • Sufrir robos de contenido por una lenta indexación automática
  • Modificaciones de Titles y meta descripciones que toman demasiado tiempo

Os pongo una imagen, para acceder a esta herramienta iremos a “Rastreo -> Explorar como Google” y solo nos queda colocar la URL de la página que queramos avisar a google para que pase a procesar.

Podemos solicitar la orden con dos botones:

  • Obtener: con este botón se extrae la información de esa ruta y queda pendiente de enviar al índice.
  • Obtener y procesar: con este otro botón, la ruta se explora ante novedades o cambios y se indexa automáticamente.

En ambos casos anteriores, podremos clicar en un botón posterior que nos permite indexar tanto la URL que hemos introducido como las que está apuntando desde ella.

Mejorar nuestro SEO con Tráfico de búsqueda

Esta es sin duda la sección más interesante y de la que más conclusiones podemos sacar.

Nos va a ayudar a mejorar las posiciones de todas las páginas que estamos posicionando, nos va aportar una información, que si sabemos cómo extraerla, es oro puro.

Lo primero de todo, os pongo una imagen en el podcast de cómo es esta sección y os lo describo para todos los que me estáis escuchando en el podcast:

Básicamente tenemos ante nosotros una gráfica con distintos valores.

En el que la barra horizontal establece el tiempo y la vertical el número de clics, podemos añadir más información habilitando unos ticks en la parte superior, que muestran las impresiones, el CTR y la posición. Y por último podemos establecer una serie de filtros por páginas, geográficos, por dispositivo, búsqueda e intervalo de tiempo.

Os explico cómo podéis identificar en vuestras páginas, palabras clave a optimizar y títulos a optimizar.

Encontrando oportunidades en nuestras páginas

Para sacar todo el jugo a esta utilidad, vamos a modificar los filtros a nuestro antojo.

Lo primero debemos activar el filtro página y seleccionar una de las que queramos optimizar. Cuanto más filtremos los datos más precisos son, porque lo que estamos acostumbrados a ver en esta utilidad de Análisis de búsqueda son datos extraídos de medias, algo poco representativo.

Una vez seleccionada la página que queramos optimizar volvemos a la selección “consultas” donde tendremos un listado de palabras clave por las que nuestra web se ha mostrado en las SERPs con los datos de Clics, impresiones, CTR y posiciones que nos muestran.

Esta lista es una pasada, yo lo que suelo hacer es pasarla por keyword planner y obtener el volumen de búsquedas para ordenarlas por volumen y posteriormente utilizar estas palabras obtenidas para realizar enlazado interno en nuestra web.

También podemos usarlas en dicha página analizada para optimizar algún H2 o H3…

Detectando títulos que no funcionan

Ahora de la misma forma que hemos extraído los datos anteriores, el mismo proceso de filtrado por páginas y luego consultas, tenemos que ordenar la tabla resultante por impresiones.

Vamos a encontrar consultas con muchas impresiones, posicionamiento en primera página y un CTR muy bajo, esto se debe a una mala selección del título a nivel de captar clics.

Vamos a encontrar esas páginas y optimizar sus títulos para que inciten al clic y podamos mejorar el CTR y subir peldaños.

Si os parece un poco lío puedo hacer un video tutorial de cómo hacerlo

Controlar nuestros enlaces

La semana pasada ya os comenté las bondades de Search Console de cara al análisis de enlaces tanto internos como externos.

Enlaces internos

En primer lugar, trabajaremos con nuestros enlaces internos. Vamos a revisar los mismos, cuáles son las páginas más enlazadas internamente y cuáles no están suficientemente enlazadas.

Para revisar esto vamos a “Tráfico de búsqueda -> Enlaces internos”

A la derecha del listado tenemos la cantidad de enlaces internos que recibe cada página y si clicamos en las URL que queremos, nos saldrá el origen de estos enlaces internos.

Enlaces externos

Genial, estamos ya llegando a una de las partes también importantes de Search Console, los enlaces a nuestro sitio.

Para ello clicaremos en “Tráfico de búsqueda -> Enlaces a tu sitio” para obtener un gran listado de ello en el caso de que tengamos enlaces claro.

Aquí, evidentemente no vamos a poder crear enlaces, pero si vamos a controlar que las páginas que nos apuntan son sanas y nos enlazan con anchors saludables.

También detectaremos si estamos siendo objetivo de un enlazado dañino por parte de nuestra competencia, o incluso si nos hemos pasado de enlazado optimizado en algún momento.

Por último, podemos analizar qué páginas están recibiendo más enlaces y cuáles debemos potenciar más para mejorar su posicionamiento. Son datos muy interesantes y que debemos tener en cuenta para nuestra estrategia a largo plazo.

Nada más por hoy, como siempre ha sido un placer compartir este rato con vosotros, si para ti también lo ha sido, te agradecería muchísimo que me ayudes. Tan solo tienes que prestarme un par de minutos para hacer una valoración 5 estrellas en itunes y si me escuchas desde Ivoox también, un like y un comentario me hacen absolutamente feliz.

Nos vemos la semana que viene con más seo y más sorpresas! Un abrazo a todos


Previous Article
¿Cuánto cuesta el SEO? El precio del posicionamiento web

Categorías

Estrategias

Ecommerce

Link building

SEO On Page

Problemas SEO

Podcast holaseo

Post Relacionados

Los principales programas de Crawling SEO del mercado
December 31, 2019
6 min
Guillermo Gascón SEO
© 2021, Todos los derechos reservados.

Categorías

Podcast de SEONewsletterCanal YouTube

Social Media